República Dominicana-El Gobierno negó hoy las denuncias del dirigente sindical Juan Hubieres de que hay corrupción en el proceso de implementación de los corredores de autobuses, como parte del plan de transformación del transporte público.
Cuestionados acerca de la denuncia del presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, de que los corredores están siendo entregados a mafiosos, Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) y Hugo Beras, coordinador del Gabinete de Transporte, afirmaron que todo se está haciendo en el marco de la ley y acusaron al transportista de querer empañar el proceso de transformación del transporte.
“Nosotros estamos conscientes de que la Ley 63-17 genera derechos y el que está haciendo la denuncia (Juan Hubieres) fue el primero que como legislador procuró la garantía de esos derechos a los que tienen contrato el Estado, nosotros estamos dando cumplimiento a una ley, si esos mafiosos son los que el supuestamente defiende pues serán mafiosos", expresó Arias.
“Todo lo que se está haciendo, se está haciendo sobre el marco de una Ley, ya que la Ley establece todos los pasos que está dando el Estado, esto no es un invento de nadie, lo dejo muy claro porque hay muchas voces que quieren tal vez contaminar el proceso que se está haciendo pensando que es una idea, una decisión de asignarle algo a un particular y no es así, porque la Ley no lo permite”, añadió Hugo Beras.
Asimismo, director del INTRANT advirtió que el Gobierno seguirá adelante que la implementación de los corredores sin permitir boicoteos.
Rafael Arias informó además que partir de este miércoles se iniciará un proceso de fiscalización y sanción en contra de quienes operen de manera ilegal la ruta de Charles de Gaulle, donde funciona el nuevo corredor.
El funcionario aseguró que de acuerdo a un estudio solo 77 de 253 chóferes que alegaban pertenecer a la ruta, se encontraban en levantamientos previos.
Explicó que de esos 77 choferes, 12 se encuentran operando como socios del corredor, 5 están en proceso de pensión.
Asimismo, Arias indicó que el INTRANT no se opone a que los 60 choferes restantes sean incluidos al servicio público de esa ruta, pero esa decisión depende del sindicato que la administra.
Uno de los próximos corredores, de los 16 que tiene en carpeta el Gobierno se implementará en la avenida Ecológica y más adelante se dará a conocer el calendario de integración.