República Dominicana-Dirigentes peledeístas ligados al sector educativo difieren respecto al método de lucha de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo del cumplimiento de algunos puntos del acuerdo firmado en el 2017 con el Ministerio de Educación, entre ellos un aumento salarial.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la ADP, Radhamés Camacho, defendió este martes a ese gremio, al asegurar que el mismo ha actuado con responsabilidad, señalando que pese a los paros de docencia nunca se ha perdido un año lectivo.
“Aquí no se ha perdido nunca un año de clase, ni cuando le hicimos las huelgas largas a Balaguer, ni cuando ocupamos el Ministerio de Educación, aquí nosotros nunca hemos perdido un año escolar, la ADP siempre ha hecho un programa para recuperar el tiempo perdido”, expresó Camacho.
“Se es muy injusto y hasta me parece un análisis débil, una definición débil cuando hablan de que la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras está paralizando docencia y no es así, la Asociación Dominicana de Profesores es un sindicato que nosotros lléganos a hacer paralización, a tomar las calles y hacer huelga de hambre y hasta ocupar el Ministerio de Educación para que los gobiernos nos escucharan”, añadió el también expresidente de la Cámara de Diputados.
Dijo que el método de las huelgas no es viejo, ni nuevo y que son las circunstancias las que determinan como actuar, al tiempo que llamó al Ministerio de Educación a cumplir con lo acordado en el 2017.
“Los métodos no son viejos ni nuevos, son las circunstancias y las acciones la que determinan como actuar”, puntualizó el expresidente de la ADP.
En cambio, el exministro de Educación y también miembro del máximo organismo del opositor partido, Melanio Paredes, considera injusto privar a los estudiantes de la docencia, sobretodo, después de que el confinamiento producto de la pandemia del Covid-19, mantuvo a la población educativa fuera de las aulas durante dos años.
“La ADP debe suspender cualquier tipo de paralización porque el derecho a la educación de los niños y niñas está por encima de todo”, expresó Paredes.
“La sociedad no soporta la paralización de un día más de docencia han sido dos años prácticamente perdidos y lo que debemos hacer ahora es recuperar la calidad de los aprendizajes y respetar el sagrado derecho que tienen los niños a la educación”, añadió.
En lo que sí coinciden ambos dirigentes del partido morado, es que en el llamado al Ministerio de Educación a cumplir con lo pactado en el 2017.
Los educadores entienden además que se debe evaluar la pertinencia de la aplicación o no de las pruebas nacionales, luego de dos años suspendidas.