proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 20 abril, 2022

Presidente JCE asegura “disparidades a veces ridículas” mantienen estancada modificación leyes electoral y de partidos

República Dominicana-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró este miércoles que las reformas a la Ley de Partidos Políticos y al Régimen Electoral se encuentran estancadas por "disparidades a veces ridículas" entre las organizaciones políticas.

En ese sentido, Román Jáquez llamó a los legisladores y a las fuerzas políticas a abocarse a aprobar las modificaciones necesarias a dichas normativas a fin de evitar traumas al proceso eleccionario venidero.

“Quiero hacer un llamado cívico a todas las fuerzas políticas, a que nos avoquemos a aprobar a la mayor brevedad posible las reformas a las leyes orgánicas de régimen electoral y de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, descartando la posibilidad de un Código Electoral, que por su naturaleza y extensión, como han hecho las propuestas de otros códigos, las propuestas de reforma, se han estancado por disparidades a veces ridículas”, manifestó Román Jáquez.

El presidente del órgano electoral, urgió la imperiosa necesidad de que produzcan las modificaciones sugeridas a las Ley de Partidos Políticos y al Régimen Electoral, advirtiendo que su aprobación a destiempo generaría traumas a la democracia y al proceso electoral del 2024.

“Es imperioso que dichas reformas se produzcan de forma oportuna, toda vez que, las mismas, por su naturaleza ameritan de importantes esfuerzos y sacrificios para su implementación y esto requiere de tiempo y recursos, toda vez que, una reforma electoral a destiempo generaría traumas y dificultades que finalmente afectan los procesos”, añadió.

Al encabezar la misa de Acción de Gracias, oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, con motivo al 99 aniversario de la Junta Central Electoral, Román Jáquez destacó los logros de ese organismo, entre ellos, la eliminación del trámite de legalización de actas.

“En términos operativos, hemos iniciado con tiempo el proceso de conformación, estructuración y reestructuración de las Juntas Electorales a nivel nacional y  las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), a los fines de integrar los mejores talentos y perfiles de gente que este comprometida con los valores democráticos y con la integridad electoral”, indicó.

En los próximos días estaremos presentando el primer bloque de designaciones que abarcarán unas 58 Juntas Electorales.

Entre los desafíos de la Junta Central Electoral, su presidente destacó la necesidad de mejorar y modernizar la operatividad de todos los elementos que inciden el sistema electoral dominicano.

Asimismo, señaló que trabaja para lograr que en esta legislatura se apruebe la digitalización de rodas las actas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario