Logo Proceso.com.do
Jueves, 26 de Mayo, 2022

Gobierno impulsará agricultura familiar ante advertencia de la FAO sobre escalada alcista de alimentos

República Dominicana-Ante la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sobre la escalada alcista de los alimentos, el Gobierno incentivará la producción agrícola familiar, aseguró este viernes el presidente Luis Abinader.

Coincidiendo con la preocupación del organismo internacional, el jefe de Estado expresó que su Gobierno trabajará para que se retome la agricultura familiar, sembrando en los patios e incluso utilizando los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar.

«Hemos decidido, fomentar la agricultura familiar, vamos a hacer un programa con todos los organismos del gobierno, incorporando también al Gabinete Social para volver a sembrar en los huertos familiares, a sembrar en las tierras del CEA, a fomentar la producción donde sea”, manifestó Abinader.

El presidente dijo que su mayor preocupación son la estabilidad en los precios y la seguridad alimentaria que podría seguirse afectando ante factores externos a nivel mundial, por lo que su gestión se prepara a fin de enfrentar cualquier eventualidad.

El mandatario se refirió al tema al dejar iniciada la cosecha de arroz correspondiente al 2022, en Bonao, donde anunció implementará los servicios gratuitos de preparación de tierras para mitigar los aumentos en los costos de producción y extenderá por tres meses el subsidio a los fertilizantes.

“Vamos a prepararnos para sembrar en los patios, vamos regalar semillas de hortalizas, vamos a regalar animales menores, gallinas ponedoras, a fomentar el programa bovino caprino que ejecuta el FEDA, vamos a producir en cada metro cuadrado que sea posible producir y vamos a prepararnos para cualquier eventualidad», añadió el gobernante.

Abinader manifestó que una de las apuestas más decididas de su gobierno es apoyar la producción agrícola para satisfacer la demanda local y elevar la calidad de importaciones.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el jefe de Estado  resaltó los beneficios que aporta el arroz a la economía del país que se traducen en 42,000 millones de pesos, equivalentes a unos 750 millones de dólares.

Dijo que unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos.

Para la cosecha de este periodo se sembrarán 14.5 millones de quintales de arroz, cereal de principal consumo de los dominicanos.

Subscribete a nustro canal de YouTube