proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: Jonan González
  • lunes 25 abril, 2022

Diputados no contemplan estudiar leyes electorales en Comisión Bicameral

Santo Domingo.- Miembros de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados criticaron que el pleno de la Junta haya apoderado al Senado de los proyectos de modificación a la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, cuando ese organismo ha avanzado significativamente en el estudio de las referidas propuestas.

En ese sentido, los legisladores no contemplan la posibilidad que el Senado y la Cámara de Diputados estudien la propuesta en una comisión bicameral, sino que seguirán adelante con sus trabajos de manera independiente.

"Las comisiones bicamerales deben ser una excepción, deben dejar de ser un habito, porque estaríamos diciendo que una de las dos cámaras debe ser eliminada", consideró el vocero de los Diputados del partido Alianza País, Pedro Martínez.

Los integrantes de la comisión fueron consultados sobre la falta de consenso para el estudio de los mismos proyectos previo a la celebración de unas vistas públicas sobre el proyecto de Código Electoral de los diputados Miguel Bogaert y Miguel de los Santos.

En dicho escenario, representantes de diferentes organizaciones políticas llamaron a unificar las elecciones municipales y presidenciales, que se obligue a celebrar debates electorales, que se fiscalicen mejor los recursos que se invierten en campaña y que se exija a los jóvenes que se van a gradual de la secundaria trabajar en el montaje de las elecciones.

Con las vistas públicas celebradas este lunes, los diputados cierran el ciclo de consultad externa sobre el proyecto de Código Electoral y se concentrarán en los trabajos internos para la elaboración un informe sobre el proyecto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario