proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 25 abril, 2022

En tensa calma amanecen provincias del Cibao que llamaron a paro de actividades

Previo a iniciarse el llamado a huelga, en San Francisco de Macorís un joven resultó herido de bala en la cabeza, por individuos encapuchados.

República Dominicana.-Desde la tarde de ayer domingo, varios pueblos de la región norte se mantienen resguardadas por agentes policiales y militares, ante el llamado a paro por varias organizaciones que demandan reivindicaciones, desde aumento salarial, hasta construcción de escuelas.

Los grupos populares han convocado a paro a partir de este lunes 25, en algunas provincias por 24 horas y en otras por 48 horas.

El domingo, pese a la presencia policial, en algunos puntos de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, como la calle Libertad, se incendiaron neumáticos y lanzaron escombros a las calles, en lo que los organizadores de la protesta denominaron como el “calentamiento” hacia la huelga iniciada este lunes a las 6:00 de la mañana.

Miembros del colectivo de organizaciones de lucha popular de San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte, marcharon por algunas calles, motivando a la manifestación y, advirtiendo que no dan marcha atrás a la convocatoria, por el descontento del pueblo y por lo que consideran “abusos a los que son sometidos los ciudadanos, por eso estamos convocando esta huelga este lunes y martes desde las seis de la mañana, por el asfaltado de las calles de nuestros barrios, construcción de escuelas, construcción de puentes, un aumento general de salarios, que se termine el politécnico de las caobas. Estamos calentando los motores”, decía ayer uno de los convocantes a huelga.

Previo al paro convocado para este lunes y martes, un joven resultó herido de bala en la cabeza. Versiones indican que los autores, hasta ahora no identificados, se cubrían con capuchas el rostro.

Rechazo al paro

Previo al paro convocado, representantes empresariales, industriales y microempresarios, expresaron no estar de acuerdo con el llamado a paro, considerando que es inoportuno y perjudicial ante los esfuerzos para recuperar la economía en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y,  ahora por los efectos de la crisis Rusia-Ucrania.

“Lo que se requiere es del trabajo constante y dedicado de todos; gobierno y sociedad, para mejorar la situación de que vive el país y superar las tensiones de crisis internacional del mundo y detener las próximas amenazas pandémicas”, indicaron los representantes empresariales e industriales, entre estos Ricardo Fondeur, Augusto Reyes y Sandy Filpo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario