Santo Domingo.-Suplidores afectados con las licitaciones para almuerzo escolar denunciaron que el INABIE está violentando el proceso, con los requerimientos para aplicar.
Explicaron que dentro de las violaciones están a exigencia del registro de proveedor del Estado (RPE) y Mipyme, documentos no obligatorios para licitar, subsanables por la ley 340-06 y sus propios Pliegos de Condiciones Específicos (PCE).
También señalan que están violentando el criterio de evaluación mixto junto al sistema de puntaje, subjetivo, discriminatorio y excluyente.
"Los parámetros de medidas en el sistema de puntaje de los que realmente se necesita y se pretende evaluar (cantidades mínima no contemplada, inclusión de nuevos equipos, numero de vehículo y de empleados. Una violación a la mayoría de los principios de la ley 340-06, la categorización de las MIPYMES establecida en la Ley 187-17 y el artículo 222 de la Constitución".
Destacan que la conformación de los lotes, violan la distancia máxima de 10 km, previamente establecida en el Pliego de Condiciones Específicos y no se estableció un criterio de evaluación claro.
Los afectados explicaron que las consecuencias serán las barreras de impedimento de envío de las Ofertas Técnicas y Económicas a través del Portal Transaccional, están eliminando cientos de participantes y se materializa la primera etapa del Plan de Eliminación. Una injusticia Planificada.
Dijeron que, en la segunda etapa, serán eliminados los nuevos emprendedores, micro y pequeñas empresas, que no pudieron disponer de recursos financieros para la compra de equipos innecesarios, pero si medibles.
Señalaron que tampoco se garantiza la selección de las propuestas como la más conveniente técnica y económicamente, al INABIE no poder adjudicar de manera objetiva, al no poder cumplir con la distancia y no saber qué hacer con los participantes no favorecidos en los sorteos,ni con la gran cantidad de lotes desiertos.