Logo Proceso.com.do
Jueves, 26 de Mayo, 2022

DGDC y FODEARTE acuerdan llevar a comunidades talleres de capacitación artesanal

SANTO DOMINGO, RD. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía –FODEARTE-, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a promover el desarrollo de la producción artesanal en comunidades marginadas y coordinar acciones para la consecución de metas y objetivos comunes.

El acuerdo fue firmado por el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo y Ramón Antonio Guillen, director general de FODEARTE, en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, en la sede central de la DGDC y tendrá una duración de cuatro años.

El convenio tiene además como objetivo, incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir a la consolidación del sector turístico nacional y a la reafirmación de las expresiones culturales del pueblo dominicano, a través de la consolidación de los centros de capacitación, producción y comercialización de las artesanías.

También, contempla establecer un plan de trabajo y un presupuesto anual, en los cuales se especificarán la naturaleza y el alcance de los programas, así como también las responsabilidades de las partes con miras al logro de los objetivos del convenio.

Durante el acto de firma, el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo destacó la trascendencia del convenio, por ser dos instituciones que trabajan para ayudar a las personas más necesitadas a mejorar sus condiciones de vida a través de la educación.

 “Nosotros nos sentimos altamente satisfechos con esta firma, vamos hacer grandes cosas, ayudar a la gente que es nuestra misión y la de FODEARTE, aplaudimos esta iniciativa y le daremos seguimiento y acompañamiento a cada una de las acciones que se realicen porque queremos resultados. Con estos talleres ayudaremos a miles de familias a salir adelante y este es un país amado por los extranjeros a quienes les encantan llevar recuerdos artesanales a sus países”, indicó el funcionario de la DGDC.

Paula Liranzo sostuvo que, en el acuerdo la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad se compromete a realizar los levantamientos de lugar en todo el territorio nacional, a través de los coordinadores regionales, los supervisores provinciales y los promotores sociales de la entidad, servir como enlace para captar en las comunidades, tanto rural como urbana, a personas con capacidad y vocación en los diferentes oficios artesanales.

Mientras que, Ramón Antonio Guillen, director general de FODEARTE, y quien se definió como un hijo de la DGDC por ser la entidad donde se formó, explicó que uno de los objetivos principales del convenio es expandir la educación del arte en todo el país, especialmente en las zonas turísticas, donde se impulsará la incorporación comunitaria de los artesanos de cada comunidad.

 “Con este acuerdo vamos a organizar talleres de formación en diferentes oficios artesanales, proporcionaremos la información y las herramientas necesarias con el potencial para competir y entrar al mercado y rutas turísticas que ayudarán sobre todo al bienestar socioeconómico individual y familiar”, expresó el director general de FODEARTE.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo Bautista, quien expresó que con el acuerdo ambas instituciones tienen el propósito de ser más oportunas en el apoyo a las comunidades marginadas para darle más a donde llega menos, destacando que quienes están lejos también merecen atención y respuestas a sus necesidades.

En la actividad, estuvieron además presentes por la DGDC, Marcelino Aquino Pérez, director jurídico, Cristian Carrasco, encargado del Departamento de Asistencia Comunitaria, Amauris Fabián, del Departamento de Educación, Rafael Martínez, de Ingeniería, Isaura Reynoso asistente del director y Chicho Valdez, ingeniero asistente.

Mientras que, por FODEARTE asistieron a la ceremonia Malenskia Montero, Encargada Jurídica y Luis Carlos Mateo, Director de Comunicaciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube