Logo Proceso.com.do
Martes, 24 de Mayo, 2022

JCE espera contar con el Congreso para modificar desfasada Ley 659 sobre Registro Civil

República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, manifestó este miércoles su deseo de que se modifique la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, que dicta disposiciones sobre los registros y las actas de defunción, registro de nacimientos y otros servicios.

Román Jáquez considera que la ley está desfasada, donde las actas están en un libro manuscrito, por lo que se plantea que esos datos sean digitalizados.

Así mismo informó que espera contar con el Congreso Nacional para la modificación de la Ley, «de manera que podamos continuar motivando y concientizando sobre la necesidad de adaptarnos a la era digital».

Nuevo centro expedición de actas

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inauguró un nuevo centro de expedición de actas del Estado Civil y cédulas, ubicado en el primer nivel de la plaza comercial Galería 360, como parte del plan de la institución de descentralizar los servicios que ofrece, llevándolos a cada zona de la República Dominicana. 

El presidente de la JCE explicó que en la nueva dependencia se podrá solicitar cualquier acta del Estado Civil (nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, reconocimiento y solicitudes de cédula), y que estará laborando de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Mientras que los sábados operará de 9: 00 a. m. a 7:00 p. m.; y los domingos y días feriados de 10:00 a 2:00 de la tarde.

Jáquez Liranzo afirmó que la institución ha hecho encomiables esfuerzos para evolucionar de manera sincronizada a los cambios sociales que se están produciendo afrontando retos que ese crecimiento trae consigo.

En ese sentido, señaló que se han estado realizando una serie de inauguraciones dentro de las que se encuentran la Oficialía del Estado Civil en El Puñal, Santiago; y recientemente la 5ta. y 6ta. circunscripciones de la referida ciudad, así como la delegación de la Oficialía del Estado Civil de Monseñor Nouel, ubicada en el Hospital Pedro Emilio de Marchena.

Indicó que en adición al centro que se dejó en funcionamiento, serán inaugurados próximamente otros similares en Sambil, la UASD y Plaza Central. 

Han sido aprobadas por el Pleno, además, la creación de la décimo séptima y décimo octava circunscripción del Distrito Nacional, así como la Oficialía del Estado Civil de Villa Hermosa, en La Romana; en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez; en San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Plata, entre otras demarcaciones.  

Incluye también, nuevas delegaciones en el Hospital El Almirante, en Santo Domingo Este; Hospital Municipal Tomasina Valdez de Haina (Barsequillo) y el Hospital Armmida García en La Vega.

En relación a los dominicanos en el exterior, recordó la apertura de unidades satelitales en México, California, Atlanta, Georgia y Providence, y la inauguración en el mes de mayo, de las OPREE en Chile y Valencia, en adición a los operativos de expedición de actas del Estado Civil y cédulas en Danbury, Connecticut, Tokio, Japón y España.

En el acto de inauguración estuvieron presentes además del presidente del Pleno, los miembros titulares Patricia Lorenzo Paniagua, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Samir Rafael Chami Isa. También los miembros suplentes Anibelca Rosario y Prado López. 

Hicieron acto de presencia también la directora general del Registro Civil, Rhina Díaz Tejada; los directores del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; de Cedulación, Américo Rodríguez; de la Escuela de Formación del Estado Civil, Felipe Carvajal; así como la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y los legisladores José Horacio Rodríguez, Faride Raful y Tobías Crespo.

Subscribete a nustro canal de YouTube