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  • Educación
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 28 abril, 2022

Pese a acuerdo sobre aumento salarial, ADP y MINERD no consensuan fecha de aplicación

República Dominicana-Aunque el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llegaron a un acuerdo, en el que el gremio aceptó el 10 por ciento de aumento salarial ofertado por el Gobierno, continúa habiendo un impase, respecto a la fecha de aplicación.

Pese a haber aceptado el 10 por ciento de aumento salarial frente al 25 por ciento exigido, la ADP no está dispuesta a aprobar las condiciones del Ministerio de Educación que plantea la aplicación de dicho incremento a partir de julio próximo.

 “Él está ofertando un diez por ciento en julio, vamos a mayo es decir que estamos hablando de mayo, junio y julio, tres meses, nosotros como se afirmó en el 2021 y estaba pautado un aumento salarial en el 2022 entendemos que el año empieza en enero, no en junio, y lo que estamos pidiendo es que se aplique a partir de enero”, explicó el dirigente gremialista.  

Es por lo que el Comité Ejecutivo estudia sus próximas, en caso de que el MINERD no acepte aplicar el incremento de manera retroactiva a enero de este año como proponen.

El presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, indicó que si pactaron por ese monto fue para que vuelva la paz al sector educativo, pero que dicho incremento es insuficiente, sobre todo tomando en cuenta la inflación, que se prevé será de dos dígitos este año.

“Este 10 por ciento realmente es insuficiente, es insuficiente, nosotros estamos hablando que los profesores que están siendo designados ahora mismo entran con un salario base por tanda de 23 mil pesos, si tienen una tanda van a cobrar 23 mil 106 pesos, entonces el 10 por ciento es 3 mil pesos y algo, ese es el 10 por ciento. Si tiene dos tandas entonces serían alrededor de 6 mil pesos, nosotros tenemos en promedio un cálculo de unos 5 mil 500 pesos que estarían recibiendo, ojo!, luego vienen los impuestos de Ley”, expresó.

Hidalgo reiteró que el aumento salarial no es el único puntos del acuerdo firmado el 30 junio del 2021 que el Gobierno ha incumplido, precisando que en total son 8 los temas, que incluyen diferentes reivindicaciones y que el propósito del gremio es que se cumpla la totalidad del compromiso asumido.

“Nosotros lo que estamos planteando es que hagamos una discusión profunda y seria de este acuerdo, que beneficia no a los profesores, que beneficia a la comunidad educativa en general”, manifestó Hidalgo.

En ese sentido, señala que seguirán luchando por la mejora en la calidad educativa, el nombramiento de maestros, reparación de escuelas, el completivo de tandas, el aumento de sueldo para los profesores de PREPARA, mejoría en la calidad y cantidad del alimento escolar, pago de incentivos por desempeño, entre otras demandas.

“Los principales temas son calidad educativa, ordenanza y orden departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar dignificación docente, que es un tema integral, no solamente salario, nosotros tenemos cientos de profesores y profesoras jubilados que no tienen vivienda, nosotros entendemos que la vivienda entra dentro de ese componente, tenemos también el concurso de oposición, la seguridad social, tribunal de la carrera docente y el ultimo que habla de los compromisos mutuos, tanto del Minerd, como de la Aplicación Dominicana de Profesores”, como ven ustedes, nosotros no solo estamos pidiendo salario, queremos que vuelva la paz a las escuelas y eso lo garantiza este acuerdo que se firmó en el 2021,  detalló Eduardo Hidalgo.

Sobre informe PISA

Cuestionado acerca de sus expectativas sobre el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA que saldrá este año, el presidente de la ADP, dijo esperar que el mismo sirva como punto de partida para planificar programas de formación las aulas y evaluar para qué han servido los miles de millones de pesos que el Estado ha invertido en programas de formación continua.

“Se han invertido cientos de millones, qué ha pasado, yo creo que debemos también analizar qué ha pasado con esa inversión que se han hecho a través de universidades nacionales y a través de ONG, porque también hay ONG que están interviniendo en programas de formación de los maestros, como ustedes ven los profesores no necesariamente nos estamos oponiendo a la formación, nosotros apostamos a la formación continua, lo que nos preocupa es que esos programas no están respondiendo a las necesidades en el aula, del acompañamiento pedagógico de la metodología”, precisó el presidente de la ADP.  

Pruebas Nacionales

Respecto a la negativa de estudiantes a la aplicación de las Pruebas Nacionales luego de dos años fuera de la aulas, producto de la pandemia del Covid-19, Eduardo Hidalgo propone que se apliquen pero solo como como diagnóstico.

“Nosotros tenemos el tema en agenda, vamos a discutirlo, ahora mi opinión, la opinión que voy a dar es personal, no es ya como Comité Ejecutivo porque no tenemos todavía una resolución está en agenda y cuando se discuta pues lo haremos público, ahora, Eduardo Hidalgo, nosotros entendemos que se pueden aplicar las pruebas, pero de diagnóstico, diagnostico, eso que dicen los estudiantes que no están preparados, vamos a darle una pruebita diagnóstico, que no es algo nuevo en el sistema, se hace al principio de cada años escolar y yo pienso que estas pruebas nacionales de este año, venimos de dos años de pandemia, venimos de dos años que no se aplican, entonces yo pienso que una manera de irlo digamos normalizando el ambiente, vamos a preparar las pruebas pero de diagnóstico, para mirar cómo están Matemáticas, como están en Lengua Española, como están en Ciencias Sociales, diagnostico, que no tenga el componente de promoción”, propuso Eduardo Hidalgo.

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