NIZAO, RD.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, juramentó el Consejo de la Cuenca de Nizao-Valdesia, a fin de socializar aspectos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas que brindan las cuencas hidrográficas para las actividades socioeconómicas y ambientales, teniendo como eje central el recurso agua.
En el acto acompañaron a Jorge Mera el director provincial de Medioambiente en San Cristóbal, Freddy Montero, Rafael Salazar administrador de EGEHID, entre otros invitados.
Luego asistieron a la Siembra de un árbol, como símbolo del interés del gobierno por la conservación de la Cuenca del Río Nizao.
Con el Consejo de Cuenca del municipio Nizao se inicia el proceso de recuperación de las cuencas Nizao, Haina, Ozama-Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Artibonito, Yuna, Camú y Ocoa.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera indicó: “Hoy es un día histórico en el que por primera vez el Estado dominicano deja formado el Consejo del río Nizao, como parte del proceso de intervención de las cuencas prioritarias, como una visión clara y precisa del gobierno del presidente Luis Abinader”.
De igual modo, expresó que estos trabajos son parte de los ejecutados por el ministerio en el proyecto de cuencas prioritarias de la República Dominicana.
Dijo que con este proyecto por primera vez en nuestro país se organizan las cuencas a los fines de afianzar los esfuerzos que se realizan en materia de protección y sostenibilidad de los recursos naturales.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente, asegura que al contar con el apoyo de los comunitarios y los usuarios de la cuenca, se manifiesta el interés de su gestión de mantener una visión compartida y garantizar la equidad en la participación de las decisiones, logrando sortear con esto uno de los desafíos más relevantes en la implementación de los planes de manejo de cuenca que es la continuidad de sus acciones.
“Estamos haciendo un ejercicio fiel a lo que establece la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como a la política medioambiental trazada por el Gobierno del Cambio, encabezado por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona y, en ese sentido, con la conformación de este Consejo de Cuenca, asumiendo a cabalidad el mandato de la Ley 64-00”, indicó Orlando Jorge Mera.
Una nota del Ministerio del Medioambiente dice que la iniciativa tendrá una inversión de RD$1,001,246,722 para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de esos territorios y los trabajos que implican la restauración ecológica de las zonas.
Agrega que en esta primera etapa se restaurarán 16 kilómetros del río Nizao, en su cuenca baja, entre el contra-embalse Las Barias y su desembocadura.
Se dijo que para este proceso se integrarán estudiantes de las escuelas aledañas y se dará inicio del estudio técnico del plan de recuperación de cauce del río Nizao.
La iniciativa también permitirá la creación de 8,900 empleos verdes mediante la integración de comunitarios a las labores de reforestación y restauraciones ecológicas que serán realizadas.
Los convocados al Consejo de Cuenca de Nizao son El Ministerio de Agricultura; El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes; el Ministerio de Salud Pública; la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Alcalde Municipal San José de Ocoa; la Alcaldía Municipal Rancho Arriba; la Alcaldía Municipal Sabana Larga; la Alcaldía de Constanza; la Alcaldía de Municipal de Baní; el Obispo de la Diócesis de Baní y la Alcaldía de San Cristóbal.
La puesta en marcha del consejo está establecida en el Procedimiento para la Conformación del Comité de Microcuenca, Autoridad de Subcuenca y el Consejo de Cuenca Hidrográfica de la República Dominicana, aprobado mediante la Resolución 0022/2020 del 17 de septiembre del año 2020.
El mismo busca conciliar metas económicas, sociales y ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos en su territorio, así como minimizar los conflictos entre quienes intervienen la cuenca y los impactos ambientales generados de los diferentes usos.
Tiene a su cargo, además, la gestión, el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas, fundamentado en la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.