proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Ronnil Pérez
  • lunes 02 mayo, 2022

Defensor del Pueblo investiga muerte de joven destacamento Naco

-Familiares expresaron que no creen que él mismo se haya golpeado.-

Santo Domingo.- El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, calificó este lunes de preocupantes los casos de violencia ocurridos en las últimas dos semanas en los recintos policiales de la provincia San José de Ocoa y el Distrito Nacional, en los que dos ciudadanos han perdido la vida.

“Hay que evitar que sigan ocurriendo acciones de violencia en los recintos policiales y ya hemos iniciado investigaciones en procura de garantizar los derechos de las personas que hayan sido apresadas por patrullas de la uniformada”, afirmó Ulloa. 

La información fue ofrecida por el Defensor del Pueblo en un comunicado en el que añadió que la Secretaría General de la institución cuenta con el Departamento de Investigación para realizar las pesquisas en ambos casos. 

“En ambos casos, patrullas policiales han apresado a ciudadanos que posteriormente han sido reportados como fallecidos ante un aparente uso excesivo de la fuerza”, manifestó Ulloa en el comunicado.

Agregó que la Policía Nacional está en la obligación de garantizar la vida, integridad física y los derechos de los ciudadanos que son detenidos para fines de investigación.

El defensor del Pueblo indicó, además, que se mantiene pendiente a la entrega de los resultados de la autopsia que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) al cadáver de José Gregorio Custodio, quien falleció dos días después de ser llevado al destacamento de San José de Ocoa.

“Esta institución, en el ejercicio de sus funciones, estará concluyendo su investigación para derivar de ella su posición oficial sobre el suceso en el que perdió la vida el referido ciudadano, por tratarse de un confuso incidente que involucra a miembros de la Policía Nacional en Ocoa”, sentenció.

Sostuvo que la Primera Adjunta y el Departamento de Investigación de la Secretaría General del Defensor del Pueblo solo están a la espera de recibir el informe forense para concluir con el proceso y comunicar a la sociedad los resultados y su posición sobre el caso.

Hablan los familiares

David De los Santos, de 24 años

Familiares de un joven que estaba detenido en el destacamento de Naco y que murió tras ser llevado desde ese recinto a un centro de salud con múltiples golpes, demandan una profunda investigación del caso, al rechazar la versión policial de los hechos. 

Sugeidy Correa, hermana de David de los Santos, de 24 años, dijo que cuando ella y otros familiares fueron a esa dotación el pasado viernes, para indagar sobre la detención de su pariente que había ocurrido la noche del miércoles a raíz de un incidente en una plaza comercial, notaron que algo extraño sucedía.

“Yo llamé y me comuniqué con el destacamento de Naco; ahí es donde me dicen que sí que él estaba allá. Cuando mi mamá y yo vamos allá, nos dicen que está en el Moscoso Puello porque hizo una reacción en la que se estaba dando golpes, y aparte de eso se le subió la presión, pero que él estaba bien”, narra Sugeidy al enfatizar en que David nunca ha hecho crisis de ese tipo.

Explica que los policías incluso trataron de disuadir a la familia de no ir al hospital y esperar que su pariente fuera retornado a ese destacamento para que fuera liberado, pero que pese a esto decidieron ir al centro, donde se percataron del delicado estado de salud en que se encontraba el joven y los golpes que presentaba en distintas partes del cuerpo.

En medio de llanto de los asistentes al velatorio de David, su hermana pidió que se investigue todo lo ocurrido y que se castigue a los que tengan responsabilidad el hecho.

David de los Santos residía en el sector Los Americanos del municipio Los Alcarrizos. Se había graduado de profesor de Educación Física y laboraba en un call center.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario