Logo Proceso.com.do
Jueves, 26 de Mayo, 2022

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo descalifica argumentos de oposición para no apoyar reforma constitucional

República Dominicana-Sin la presencia de los partidos políticos de oposición, la Mesa Temática sobre Institucionalidad y Transparencia retomó las discusiones sobre la modificación constitucional que propone el Poder Ejecutivo, las que habían sido aplazadas a fin de que los opositores participaran de los demás debates que se llevaron a cabo en ese espacio de consulta.

Durante la última sesión de esta mesa temática, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, expresó que no son válidos los argumentos de la oposición política para rechazar la modificación a la Carta Magna, que entre otras cosas busca la independencia del Ministerio Público.

«Quiero agregar que el argumento de que estamos sumergidos en una crisis, saliendo tal vez de una crisis sanitaria e inmersos en una crisis económica producto de la guerra, tampoco para nosotros es un argumento válido porque supongamos que la crisis económica tuviese que enfrentarla mediante una serie de medidas normativas e Institucionales que exijan la reforma de la Constitución, entonces porque hay una crisis económica nos vamos a quedar trabados en medio de una situación legal que nos ata y que nos evitaría enfrentar y evitaría que el Gobierno tome las decisiones oportunas», señaló Peralta.

Peralta, señaló que la crisis económica y los problemas sociales no son impedimento para una reforma constitucional, señalando que los que hoy se oponen han visto pasar otras modificaciones con fines no patrióticos.

«Nosotros disentimos absolutamente, o sea independientemente de que podamos estar equivocados en este momento estamos convencidos de que no hay ningún obstáculo para que la asamblea revisora se reúna y disponga los elementos que estamos sugiriendo u otros que se sugieran sobre la independencia de quien encabeza la Procuraduría, la despolitización de las altas cortes, sobre la democratización de las iniciativas legislativas para que éstas no  tengan que depender de la convocatoria de más de 200 ciudadanos», agregó.

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano calificó como acto de irresponsabilidad de parte de las organizaciones de oposición, haberse retirado de un espacio diseñado para el consenso y el descenso. Mientras que Participación Ciudadana llama a los disidentes a reconsiderar su posición.

La propuesta del Poder Ejecutivo tiene 9 puntos generales, estos son: Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de la Magistratura, Suprema Corte de Justicia  Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, Régimen Electoral, Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República. Concluidos sus trabajos, la Mesa enviará un informe al Consejo Económico y Social, órgano que deberá elaborar un proyecto de Ley Reforma Constitucional, que luego someterá ante el Congreso Nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube