proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 05 mayo, 2022

JCE confía en actual legislatura serán reformadas leyes de Partidos y Régimen Electoral

República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, ha manifestado que “confía” en que durante la actual legislatura del Congre­so Nacional podrían ser aprobadas las reformas a las leyes que rigen el siste­ma electoral dominicano.

En el discurso de apertura del primer congreso internacional sobre Democracia, Elec­ciones e Identidad – Re­formas Electorales y del Registro Civi, Jáquez Li­ranzo indicó que esa re­forma electoral permitirá “actualizar y fortalecer” el sistema electoral median­te diferentes propuestas.

“En las propuestas de reformas que hemos pre­sentado, pretendemos, como órgano, mejorar y crear mayores niveles de equilibrio, justeza, control y sanciones ante la obten­ción de recursos ilícitos en el financiamiento público y privado que reciben los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como los que aspiran; im­pactar mediante un nuevo diseño de los plazos para las precampañas y campa­ñas electorales, los topes de gastos para estos perío­dos y que podamos contar con un adecuado esque­ma de juzgamiento de las infracciones electorales, como la violencia política hacia la mujer”, expresó el presidente de la JCE.

Ante el presidente Luis Abinader y titulares del Tribunal Superior Electoral, entre otras personalidades,  Jáquez Liranzo dijo que esas propuestas y “otras venideras”, agregó, “son el resultado del diálogo que se lleva en una de las me­sas temáticas del Diálogo de las Reformas, dónde in­tervienen actores de todos los partidos políticos, la sociedad civil y el órgano electoral”.

La JCE plantea tener esas modificaciones en las leyes 15-19, que trata sobre régimen electoral; y 33-18, que habla sobre los partidos, movimien­tos y agrupaciones políti­cas, para el inicio del pro­ceso electoral de cara a los comicios del 2024, y por ello la insistencia de que las mismas sean aproba­das durante la actual le­gislatura del Congreso Na­cional, que está supuesta a terminar a mediados del mes de julio.

La primera propuesta de modificaciones de la JCE fue ya depositada en el Se­nado de la República y lue­go puesta bajo el estudio de una comisión.

Conferencia magistral de Francisco Guerrero

El programa continuó con la conferencia magistral: “El estado de la democracia en la región”, a cargo Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guerrero recordó que la democracia se construye en la diversidad y se fortalece en el diálogo profundo, pues permite articular nuevas políticas incluyentes y solidarias, que tengan como propósito combatir la desigualdad estructural y generar nuevos mecanismos de desarrollo regional.
Más de cuatro billones de personas -sostuvo- viven ahora en algún tipo de democracia, sin embargo, reconoció que existen señales preocupantes de erosión democrática, como la pérdida de calidad en el ejercicio público y la grave dificultad de los gobiernos para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

Citando un estudio de Latinobarómetro, señaló que la democracia sigue en crisis, porque menos de la mitad de los latinoamericanos la apoya, y que incluso, un 13 % apoya el autoritarismo, a un 27 % le resulta indiferente y solo 6 % de los ciudadanos en el continente dice que en su país hay una democracia plena.

En ese sentido, reflexionó que pese a que las instituciones peores evaluadas de la democracia en Latinoamérica (de acuerdo al citado estudio) siguen siendo los partidos políticos, no obstante, “la gente sigue creyendo que el voto es el mecanismo idóneo para conquistar el poder”.

Sobre los árbitros electorales
El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, exhortó a los actores a defender y fortalecer la democracia, desde el ejercicio de una participación ciudadana propositiva, que active sus mecanismos democráticos y que aporte en la construcción de la confianza pública permanente y a largo plazo, que supere la coyuntura y que cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Respecto a la integridad electoral, Guerrero afirmó que el concepto de integridad en materia electoral tiene al menos 5 elementos: la confianza pública como pilar fundamental, el trabajo de organismos electorales profesionales e in dependientes y técnicos, la participación política universal e igualitaria, la observación electoral y la regulación del financiamiento político.

“Cuando las elecciones se celebran con integridad, se honra el principio democrático básico de la igualdad política. La celebración de elecciones justas, equitativas, competitivas y transparentes, es el pilar fundamental en donde se edifica la confianza pública y constituyen el núcleo de la capacidad democrática para resolver pacíficamente los conflictos”, agregó
Señaló, en ese sentido, que cuando las instituciones se debilitan, se abre la puerta al autoritarismo. “Denigrar y estigmatizar a las instituciones causa daños irreparables a la confianza ciudadana y a la democracia”.
Advirtió sobre la importancia de cuidar al árbitro electoral.

“Las amenazas a la democracia deben ser enfrentadas por las autoridades electorales con autonomía e independencia, con decisiones apegadas a la constitución y a la ley, con capacidad técnica y comunicacional, con apoyo ciudadano, que son factores claves a la hora de enfrentar procesos electorales en escenarios complejos por la virulencia de las contiendas políticas, sumado al contexto pandémico y a la austeridad presupuestaria propia de la crisis por la que estamos atravesando”, puntualizó.

“Recuperar la confianza en las autoridades electorales es indispensable para un proceso electoral y sus resultados, en el cual la aceptabilidad de la derrota es esencial para el funcionamiento de la democracia y en la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos”, dijo.

Guuerrero añadió que Se hace impostergable el ejercicio de nuevas prácticas políticas, porque “ no basta con diagnosticar el problema, hay que ser parte de la solución, el momento exige de una gran minga democrática para fortalecer la institucionalidad y la confianza en el sistema electoral”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario