proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 08 mayo, 2022

Leonel atribuye al Gobierno querer manipular al pueblo diciendo que la Constitución no da independencia al MP

Fernández juramento en Fuerza del Pueblo a profesionales del derecho durante un acto en la Casa del Pueblo Johnny Ventura.

República Dominicana.-El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que los interesados en modificar la Constitución quieren manipular diciendo que el motivo es que no hay independencia del  Ministerio Público, porque lo designa el presidente de la República.

El líder de Fuerza del Pueblo refirió que “históricamente y en la actualidad, desde que proclamamos la Constitución del 1844, España con la Constitución de Cádiz, Estados Unidos con la de Filadelfia, y Francia, que siempre han estado en lo que es la raíz de nuestra formación jurídica. Hoy día quién nombra procurador de EE.UU, presidente, igual en España, lo mismo en Francia; ¿Entonces no hay independencia en esos países? A mí me parece que sí, acabo de entender ahora que no, porque se lo han inventado con el objetivo de manipularnos en el sentido de que no hay independencia del Ministerio Público, eso es falso”.

”Hoy se crea una escuela del Ministerio Público, y el que aspira a ser fiscalizador tiene que ser un egresado de la escuela del MP, y va avanzando en base a méritos en la carrera supervisada por un consejo del Ministerio Público, entonces qué más independencia se quiere, pero cuando se le dice eso que es independiente el MP, que hay una escuela , un consejo, que hay una escuela en base al mérito, sí pero el procurador lo nombra el presidente; yo me digo, y cuáles son los tres referentes democráticos constitucionales de la República Dominicana”, manifestó Fernández.

Prosiguió explicando  que la Ley Orgánica del Ministerio Público dice de manera textual “el  Ministerio Público será independiente, será de todo órgano o poder del Estado, al cual no será sometido. El que no pueda leer eso y entenderlo, por favor, entonces, si está en la Constitución, y en la ley orgánica y se lleva a cabo en la práctica”, siguió diciendo Leonel Fernández.

Fernández, quien en tres ocasiones dirigió los destinos del país con el Partido de la Liberación Dominicana, habló del tema al juramentar en las filas de Fuerza del Pueblo a profesionales del derecho como  Donald Lugo, Miguel Familia, Julio Núñez, Víctor Mena Graveley, Jhoana Peña, Selena Fermín y Juan Riviera, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario