Logo Proceso.com.do
Martes, 24 de Mayo, 2022

CARD propone modificar Ley 137-11 para inamovilidad del Procurador

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana propuso, a través del diputado Pedro Botello, un proyecto de ley de que busca garantizar mayor independencia del Ministerio Público, con el fin de eliminar la posibilidad de una reforma a la Carta Magna con ese pretexto.

La propuesta plantea modificar los artículos 28 y 29 de la Ley 137-11 del Ministerio Público para que la persona que vaya a ser designado procurador general de la República no haya sido candidato a puestos de elección popular durante los últimos 10 años o miembro de un partido político. Asimismo, prevé que el cargo se ocupe por cuatro años, sin la posibilidad de ser removido.

“Con esto logramos, sin crear perturbación alguna, garantizar la permanencia del procurador  o la procuradora general  de la República mediante el periodo constitucional correspondiente sin modificar la Constitución y sin crear la oportunidad a sectores oscuros que atentan contra la independencia  y funcionabilidad del Tribunal Constitucional,  que quieren destruir y descomponer a los fines de controlarlo dividiéndolo en tres salas”, señaló.

El gremio de abogados entienden que con su propuesta se elimina la posibilidad de modificar la Constitución de la República para garantizar mayor independencia del Ministerio Público.

Según el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, la propuesta de modificación a la Carta Magna que propone el gobierno va en perjuicio de las arras cortes y del sistema democrático del país.

Subscribete a nustro canal de YouTube