proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 12 mayo, 2022

RD firma acuerdos con aerolíneas de Canadá; presidente Abinader proyecta turismo seguirá en alta

El mandatario y el ministro de Turismo reciben reconocimiento en DATE por mejor campaña turística de Latinoamérica.

Punta Cana. –Con la presencia del presidente Luis Abinader, la República Dominicana firmó este jueves tres acuerdos de colaboración con igual número de  importantes líneas aéreas de Canadá con el fin de potenciar la conectividad aérea del país durante las temporadas de verano e invierno.

Los acuerdos firmados con Air Canada Vacation, Grupo Sunwing y Air Transat son el resultado de la confianza que ha llevado el Gobierno para la recuperación del sector turismo.

El presidente manifestó que el trabajo que ha hecho el Gobierno para recuperar el turismo se ha realizado con pasión, patriotismo e ilusión. Reconoce aporte de toda la población.

"Porque como ustedes saben, llegamos al Gobierno en el peor momento de la historia del turismo por la pandemia, y cuando vimos los datos económicos dijimos, si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos la economía de la República Dominicana y por eso es que insistimos" expresó.

Abinader reiteró que su insistencia de acudir a las aperturas de los hoteles, buscaba como es el propósito del Gobierno, crear empleos para que la gente se gane dignamente la vida.

"Y con ese objetivo obviamente tenemos que apoyar a todos los sectores y eso es lo que hemos hecho apoyar a los sectores como EXPEDIA que es una plataforma inmensa que ha tenido una excelente relación con nuestro país y que la va a seguir teniendo mucho más", indicó.

Y agregó: Yo estoy sumamente optimista, no solamente por que ya tuvimos el mejor mes del turismo en la República Dominicana, abril, sino también proyectamos que mayo va a ser también un gran mes, un gran verano y todavía una mejor temporada tanto para otoño y una temporada alta.

El gobernante reiteró su apoyo al sector y afirmó que con la colaboración y el entendimiento se puede lograr este tipo de éxito, como es la filosofía de su gobierno para que se traduzca en beneficio de los dominicanos y dominicanas que cada vez más participan y viven del sector turismo.

De su lado, el director general de operaciones de EXPEDIA Latinoamérica y el Caribe, Freddy Domínguez, resaltó que la República Dominicana es el segundo destino de operación más grande en Latinoamérica y parte de sus 15 destinos más importantes a nivel mundial.

Los acuerdos*

En representación de la República Dominicana firmó el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado. Por Air Transat, lo hizo la vicepresidenta de productos, René Boesvert; por el Grupo Sunwing, el ejecutivo Eric Rodríguez y por Air Canadá Vacation, Dina Bertolo.

Se estipula que Air Transat se compromete a ampliar sus vuelos semanales por todo el verano y el próximo invierno, beneficiando a los destinos Puerto Plata y Punta Cana.

Mientras que, el acuerdo con el Grupo Sunwing, la empresa asume el compromiso de duplicar la llegada de turistas desde Canadá a República Dominicana. Esta empresa llegará a Puerto Plata y Punta Cana.

Asimismo, el acuerdo con Air Canadá Vacation, fue suscrito para la ampliación de sus frecuencias de vuelos a Puerto Plata y Punta Cana.

*Reconocimiento por mejor campaña de promoción turística*

Previo a la firma de los acuerdos, el presidente Abinader y el ministro de Turismo fueron reconocidos por EXPEDIA por desarrollar la mejor campaña de promoción turística en toda Latinoamérica, 2021-2022, y por el manejo del turismo pos pandemia.

Asimismo, el presidente Abinader fue reconocido por Fipetur, por el manejo de la recuperación del turismo pos pandemia.

Al inicio de su agenda de trabajo, el jefe de Estado dio inicio formal al Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2022, en su vigésima segunda entrega que busca resaltar lo mejor del producto turístico del país y su oferta complementaria para el mundo.

El evento es organizado por la Asociación Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y cuenta con la participación de representantes de 25 países. 

El presidente Abinader realizó el corte de cinta junto al ministro de Turismo; los presidentes de Asonahores, Rafael Blanco Tejera; del Grupo Barceló, Simón Barceló; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el vicepresidente ejecutivo  senior del Banco Popular, René Grullón.

También, le acompañaron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia.

La DATE es considerada como la principal actividad de comercialización del producto turístico del país, y en ella se llevan a cabo importantes negocios entre agentes de viajes, turoperadores y los principales proveedores del sector.

El evento recibe a más de 150 empresas proveedoras y compradoras de los principales mercados emisores. Además, cuenta con un novedoso sistema de citas preestablecidas que permite ahorrar tiempo creando una agenda automática conjunta la cual viabilizará los contactos y negocios.

En la Feria, también se realizó la entrega de  los DATE Awards, reconocimientos del sector a destacadas empresas por su compromiso y contribución al crecimiento de la industria.

*Inicio de construcción de Secrets®️ Tides Punta Cana Resort & Spa*

El jefe de Estado también asistió al primer palazo simbólico de inicio de construcción del hotel de lujo “Secrets®️ Tides Punta Cana Resort & Spa” en Punta Cana, un proyecto con una inversión de US$175 millones que lidera la constructora CODELPA, con el apoyo de las cadenas hoteleras AMR™️ Collection parte de la cartera de marcas Hyatt y del Grupo Martinón, y creará 3,000 empleos directos e indirectos.

El presidente Abinader fue recibido junto al ministro de Turismo, David Collado, por el presidente de CODELPA, Álvaro Peña; el CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente ejecutivo de Hyatt, Alejandro Reynaly elCEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón.

También estuvo presente la gobernadora de la provincia  La Altagracia, Martina Pepén y el fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

El ministro de Turismo dijo que esta nueva inversión es una clara señal de la confianza que ha generado el presidente Abinader, por lo que agradeció en nombre del mandatario este nuevo impulso al sector turístico.

*Crecimiento turístico no es el azar*

El presidente de CODELPA manifestó que  el crecimiento del turismo no es al azar y que playas y sol existen en muchos lugares, pero no todos tienen el crecimiento que ha mostrado el turismo dominicano.

"Miremos hacia nuestro alrededor, somos líderes en desarrollo turístico en Centroamérica y el Caribe pero también somos líderes en el manejo de la crisis creada por la pandemia", expresó.

Y agregó que "Con la gestión de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, somos ejemplo en el mundo porque cerramos cuándo debíamos, porque cuándo pocos vacunaron, vacunamos, porque cuando había que abrir, abrimos. Con las medidas de apoyo económico a todos los sectores de la economía, por el trabajo en favor del turismo y por la amabilidad y el coraje del pueblo Dominicano".

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Hyatt, resaltó que los reconocimientos que ha recibido el país son el resultado de la acción conjunta del gobierno y el sector privado.

Reynaly recordó el llamado del presidente Abinader de abrir la capacidad hotelera, a pesar de la baja demanda y consideró como una valiosa acción del presidente acompañar en esas aperturas.

La agenda del presidente Abinader, también, incluyó, su participación en dos programas de radio y en vivo, y un recorrido por los diferentes stands instalados como parte de los atractivos del evento.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario