Logo Proceso.com.do
Lunes, 4 de Julio, 2022

SIUBEN presenta nueva plataforma interactiva a disposición del público

Con la herramienta de WEB MAPPING los usuarios podrán explorar usando mapas geoespaciales los principales datos socioeconómicos levantados por el SIUBEN.

Santo Domingo, 13 de mayo de 2022. El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) realizó una actividad para presentar DATOS SIUBEN, una plataforma de cartografía en la web en la que las personas interesadas podrán tener acceso a la información socioeconómica de la población registrada en su base de datos, de forma agregada, anónima y con un enfoque territorial, siendo esta una opción para conectar con los usuarios a nivel digital y compartir información de forma accesible, ágil y transparente.

El desarrollo del Web Mapping contó con el auspicio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas, institución que aportó recursos económicos, humanos, tecnológicos y transfirió conocimientos al equipo del SIUBEN y del Banco Mundial, quién aportó los recursos tecnológicos.

En la plataforma DATOS SIUBEN se ha colocado a disponibilidad de los usuarios, un conjunto de mapas georreferenciados con los principales indicadores socioeconómicos levantados por el SIUBEN a nivel de provincias, municipios y barrios o parajes. Con la herramienta Web Mapping también es posible explorar sobre variables relacionadas con las características de la vivienda, los servicios básicos del hogar, la composición demográfica de la población, educación, salud, vulnerabilidad medioambiental, condición laboral, y la situación de pobreza en sentido general.

El director general del SIUBEN, Jefrey Lizardo, indicó que la herramienta del Web Mapping “es de gran importancia y relevancia, ya que tendrá como objetivo fundamental disponer de una plataforma interactiva amigable, donde la información geográfica podrá ser encontrada de manera actualizada y confiable, con el fin de que sirva de guía y consumo para los usuarios y autoridades municipales”.

De su lado, Gabriela Alvarado, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, reconoce “la importancia de contar con datos de calidad, confiables y oportunos sobre los cuales basar los planes de respuesta a emergencia y las políticas para el desarrollo. Especialmente en nuestro contexto en el que la seguridad alimentaria está en aumento, el estado nutricional de las poblaciones en mayor vulnerabilidad se deteriora, y las afectaciones climáticas son cada vez más frecuentes e intensas, los datos deben de ser la base para el diseño, implementación y evaluación de toda intervención, así como para la informada toma de decisiones de todos los sectores.”

El objetivo de esta innovadora plataforma es dar visibilidad a los territorios y grupos más vulnerables y las principales carencias que afectan a la población dominicana, a fin de contribuir a mejorar la calidad del

diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas para la erradicación de la pobreza y vulnerabilidades.

La actividad contó con la presencia de Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial, Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico Nacional, y representantes de instituciones gubernamentales y académicas.

Subscribete a nustro canal de YouTube