proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 17 mayo, 2022

Abinader considera no es ético modificar clausulas constitucionales para beneficio propio

República Dominicana-El presidente Luis Abinader manifestó este martes que no es ético que un presidente en el ejercicio modifique cláusulas constitucionales, por lo que reiteró que no es su intención reformar artículos de la Carta Magna relativos a las elecciones o para beneficio propio.

“Que un presidente en ejercicio modifique cláusulas constitucionales para mí no es ético, y esa es mi posición y sé que tienen temor. Cada uno de los que se están oponiendo modificaron la Constitución en el pasado para extender o tener la posibilidad de volver y ese no es el caso", dijo Abinader.

 “Yo no quiero controlar la justicia y no quiero que ningún presidente lo haga; no actuaré como ellos”, añadió.

El jefe de Estado urgió además urgió la necesidad de que se le ponga un candado las cláusulas de la Constitución que permiten a los presidentes de turno modificarla a su antojo. Aunque aclaró con él esos tópicos no están peligro, dijo que con presidentes venideros sí podrían estarlo.

"Instalar ese candado es sumamente necesario para la democracia dominicana y el pueblo puede estar seguro que no tiene ningún temor en mi caso, pero lo puede tener en el futuro y esa es mi preocupación, para nosotros eliminar en el futuro todos esos temores de que venga un presidente a utilizar su poder para beneficio personal", destacó.

Asimismo Luis Abinader garantizó que no comprará legisladores para aprobación del proyecto de modificación y que no bajará línea ni siquiera a los de su propio partido.

“Lo que ustedes pueden estar seguro que yo no voy a ir a una reforma constitucional que no sea de consenso de toda la asamblea; yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado”, expresó 

Dijo entender el miedo de los que hoy se oponen a una reforma de la Carta Magna, reiterando que esos que no apoyan en su momento cambiaron la Constitución para beneficio propio.

Luis Abinader volvió a referirse el tema de la modificación constitucional durante su segunda reunión trabajo con los ejecutivos del Consejo Económico y Social (CES), órgano que le presentó un informe sobre el avance de los trabajos del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento institucional y la Gestión Eficiente del Estado.

El presidente del CES, Rafael Pina Toribio informó que de 11 mesas temáticas, 4 han terminado sus trabajos. Estas son la de Modernización de la Administración Pública, la de Seguridad Ciudadana, la de Transformación Digital y la de Reforma Policial.

Se espera que entre julio y agosto las 11 mesas temáticas y los tres espacios institucionales hayan terminado sus trabajos, sobre los cuales se hará un informe que se remitirá al Poder Ejecutivo y este a su vez someterá al Congreso Nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario