Logo Proceso.com.do
Sábado, 2 de Julio, 2022

Abinader afirma que mientras en el mundo hay escasez RD vive en la abundancia

El presidente de la República rinde homenaje a los agricultores durante un encuentro en Moca.

ESPAILLAT, RD.- El presidente Luis Abinader aseguró que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada, y que mientras el mundo se debate entre la escasez y la incertidumbre por una posible hambruna advertida por la FAO, el país puede decir con orgullo que está viviendo tiempos de abundancia.

El mandatario manifestó que en su gestión de gobierno se ha modernizado un sector que estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional.

Durante un acto realizado en las instalaciones del Club Recreativo de Moca para homenajear a los agricultores, el presidente Abinader se refirió también a los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y Ley de Agua, sugiriendo al Congreso Nacional declararlos de urgencia.

Como parte del programa de esta celebración fueron reconocidos 14 hombres y mujeres agricultores por su destacada labor en la producción de alimentos en el área agrícola, pecuaria, avícola y de piscicultura, entre otras.

El jefe de Estado expresó que siempre ha reconocido la importancia económica, social, cultural, estratégica y política de la agricultura nacional y por eso desde el día de su toma de juramentación prometió reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de su gente y al servicio de las necesidades del país.

"Y esas palabras hoy son una realidad que todos ustedes pueden percibir. En este momento, podemos decir con certeza que la República Dominicana tiene una Política Agrícola construida con el esfuerzo y la participación de los actores públicos y privados involucrados, y que ella responde a una Política de Estado", afirmó.

El gobernante sostuvo que la agricultura, en todas sus facetas, es una de las piezas clave que este Gobierno está desarrollando y los frutos que hoy se exhiben son producto de estas acciones y de la involucración y cohesión de muchas instituciones y agentes.

"Siempre lo he dicho, la República Dominicana ha sido, es y será un país agrícola. Y nos hemos congregado esta mañana para conmemorar el «Día del Agricultor», es decir, para celebrar a quienes desarrollan una de las actividades más nobles del ser humano, como lo es el proporcionar los alimentos que requiere nuestra existencia", dijo.

Agregó que es consciente de que los logros y resultados que hoy se exhiben en el sector agropecuario son el fruto del trabajo y la dedicación de todos los productores, quienes merecen todo el reconocimiento y las felicitaciones del gobierno.

En el acto, diversos productores agropecuarios agradecieron el apoyo del Gobierno para lograr aumento de la producción, recuperación del campo y garantía de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Los representantes del sector reconocieron, además, el respaldo del Ministerio de Agricultura, liderado por Limber Cruz, para asegurar la estabilidad del sector.

Ramón Alfonso Quezada, en representación de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, agradeció al actual gobierno por el subsidio de más de 1,700 millones de pesos a los fertilizantes y más de 8,000 millones de pesos a tasa cero a grandes y pequeños agricultores, así como el arreglo de caminos interparcelarios.

"Gracias señor presidente, señor ministro, por todo el apoyo que hemos tenido desde que tomó esa posición; es motivo de felicidad, es motivo de celebrarse porque el campo estaba abandonado y lo hemos recuperado gracias al Ministerio de Agricultura y gracias a la gestión de nuestro presidente Luis Abinader", expresó Quezada.

De su lado, Alfranny Ferreira, productor avícola de Moca, reiteró el compromiso de su sector de continuar aportando para que en las mesas de los hogares dominicanos no falten el huevo y la carne de pollo.

"Por citar, hace dos años se producían 2,600 millones de unidades de huevos anualmente para un consumo per cápita estimado en 198 unidades de huevos. Hoy día tenemos una producción anual de 3,225 millones de unidades de huevos para un incremento en el consumo de 254 huevos per cápita", informó Ferreira.

Sobre el pollo, explicó que en el año 2020 se producían mensualmente 17.2 millones de unidades y durante la pandemia, en el inicio, se tuvo que reducir la producción a 10.7 millones de unidades. Con la ayuda del presidente Abinader y su Gabinete Agropecuario, se ordenó la compra de pollo para los diferentes planes sociales y apoyo con el frío.

"El promedio del año 2021 fue de 17 millones 500 mil unidades de pollo mensualmente. Hoy día tenemos de promedio en lo que va de año, 18.4 millones de unidades de pollo, estimando un consumo per cápita de 85 libras", comunicó.

También, David Herrera, presidente de la Asociación de Productores de San Juan, expresó su agradecimiento en nombre de los sanjuaneros porque con el respaldo del gobierno, en la provincia se logró la mayor producción de habichuela.

De igual forma, agradeció el inicio del levantamiento para construcción del aeropuerto y por la licitación de las naves para el inicio de la construcción de la zona franca.

Además, Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, aseguró que ningún gobierno ha apoyado al sector arrocero como lo ha hecho el presidente Abinader y valoró como positiva la política de garantizar la estabilidad del sector.

Recordó el primer aporte realizado por el mandatario a los arroceros, con fertilizantes, el primero de noviembre de 2021, el cual dijo significó para los productores un gran respaldo.

Igualmente, Alex Cruz, representante de los plataneros, dijo que junto al gobierno han logrado organizarse en cooperativas agropecuarias y han cultivado con las tasas más bajas de la historia por disposición del mandatario.

Agradeció al presidente por las respuestas inmediatas ante las diferentes embestidas que ha recibido el sector platanero con la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania, y algunos fenómenos atmosféricos.

Asimismo, Rafael Landestoy, de Coopesur, agradeció el respaldo del gobierno a través de préstamos a tasa cero, acceso al crédito y donación de sistemas fotovoltaicos, acciones que han cambiado la calidad de vida de los ganaderos.

Resaltó que el pasado mes de enero se inició un programa con el apoyo del Ministerio de Agricultura para la recolección de más de 20 mil tareas de maíz dulce que se siembra en La Plena industrial de Azua, que dio como resultado que se cortaran más de 5 mil quintales de forraje de maíz, en un momento crítico de sequía en la zona, para ser distribuido a todos los ganaderos de la región.

Mientras que, Alfredo Asjana, productor de pitahaya, quien fue el primer dominicano en exportar esta fruta a Dubai, expresó las gracias por el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura para el impulso de este sector.

Expuso que dicho apoyo servirá para que el fruto llegue a los Estados Unidos el próximo año, eliminando así la barrera burocrática que existía.

De su lado, Radhamés Peña, productor de lechoza, ajíes y plátanos de Mao, valoró el apoyo con financiamiento a tiempo y las asesorías que recibió desde el Ministerio de Agricultura para lograr la certificación de la finca y cumplir con las normas fitosanitarias que demanda el mercado.

Además, Manuel Eusébio Castillo, en representación de la Asociación de Ganaderos del Nisibón, resaltó la importancia de que el gobierno haya tomado en cuenta el sector agropecuario, lo que se traduce en bienestar ciudadano.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que los productores son dignos de reconocimiento por seguir abasteciendo el mercado local y con las exportaciones de sus diferentes productos.

En tanto, la gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Candelier, agradeció la presencia del mandatario en este acto y resaltó que está provincia no sólo cosecha héroes independentistas, sino, también yuca y aportes significativos al país.

Agradeció al presidente Abinader por la priorización del sector agropecuario, que consideró es notable y se ve en los programas y fondos dirigidos a la agropecuaria.

Los productores reconocidos fueron: Ramón Almonte, productor de arroz de la regional Nordeste; David Benoit, de Hacienda Benoit en Santiago, productor ovino, regional Norte; Graciana Amancio, de Vallejuelo, San Juan, productora de cebolla de la regional Suroeste; Estefany Frías Martínez, de Mao, Valverde, productora y exportadora de banano orgánico de la regional Noroeste; Glenys Leris Castillo, de Baní, productora Mango Keitt, regional Central, y Ramón de Los Santos de El Seibo, ganadero de la regional Este.

De igual forma, Iván Amancio de León Guerrero, de Cambita, San Cristóbal, productor de aguacate en la regional Sur; Juan Caba Vargas, de Constanza, productor de ajo, papa y zanahoria en la regional Norcentral; Ireno Santana, productor de uvas en Neyba, regional Sur; Luis Manuel Comprés Fermín, productor de plátano de Moca; Antonio Alfredo Comprés (Ito) productor de yuca, porcicultor y productor de aguacates de Moca; Luis Alberto Comprés Bencosme (Neo), productor de plátano, yuca y batata de Moca; Antonia Reynoso (Mery Tapia), criadora de gallinas ponedoras de Moca, y Alfredo Asjana productor de pitahaya, de Santiago.

Julio Abreu, en representación de APAPE, entregó un reconocimiento al presidente Abinader, al ministro de Agricultura y al director del INESPRE, Iván Fernández, por el apoyo a los agricultores y a todos los sectores del campo.

Una nota de la presidencia dice que la bendición del acto estuvo a cargo del padre Enrique Castillo, quien hizo un llamado a la apuesta por una Ley de Ordenamiento Territorial, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Estudiantes del Centro educativo Frank Díaz Domínguez realizaron un baile folclórico.

Subscribete a nustro canal de YouTube