proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 22 mayo, 2022

Gloria Reyes presenta logros y proyectos del Gobierno en Santo Domingo Oeste

El encuentro comunitario denominado “El Gobierno en las Provincias” también fue escenario para escuchar y conversar sobre las inquietudes de los moradores.

República Dominicana.-La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, presentó los logros alcanzados por el gobierno del presidente Luis Abinader en el municipio Santo Domingo Oeste, durante el periodo 2020-2022.

Durante su ponencia, Reyes informó a líderes, autoridades y moradores sobre los avances, obras y  proyectos que el Gobierno tiene en agenda para esta provincia.

La funcionaria detalló  sobre los proyectos de infraestructura desarrollados y también aquellos que están en proceso, a saber; viviendas, calles, escuelas, edificaciones deportivas, centros de atención primaria, así como las redes de agua o saneamiento; representando éstas últimas un 40% de la inversión total para estas obras que asciende a RD$7, 183,117, 055, seguido de un 38% para las escuelas y centros educativos.

Con la realización de estas infraestructuras, según lo explicado por Gloria Reyes, una población de 693,255 personas está siendo impactada de manera positiva.

De igual forma, detalló que en apoyo a los gobiernos locales el programa de asistencia social focalizada Supérate, que está bajo su dirección,  tiene una gran incidencia en Santo Domingo Oeste pues 24,440 hogares de este municipio son participantes del mismo; representados por una mayoría de mujeres (71%) como cabezas de familia, según datos arrojados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) en marzo del presente año.

Reyes dijo que estos 24,440 hogares reciben no solo las transferencias de subsidios para los programas “Aliméntate”, “Bono gas”  y “Bono luz”; sino que también un alto porcentaje de éstos reciben los incentivos para los programas de “Aprende” y “Avanza”, como parte de la estrategia de transferencias condicionadas para ayudar a los grupos vulnerables en su camino hacia la salida del círculo de pobreza. Y éstos forman parte de los más de un millón cien mil hogares beneficiados en todo el país con el principal programa de subsidio social de la Presidencia.

La nueva visión y alcance de Supérate es considerada como uno de los logros de alto impacto del Gobierno, al igual que la medida del presidente Luis Abinader de contener el alza en los precios de los combustibles mediante subsidios. Esta disposición ha reducido el impacto inflacionario en el presupuesto de las familias dominicanas, que de lo contrario se vería mermado por la variación de los mercados externos, afectados por la situación geopolítica y económica entre Rusia y Ucrania.

La funcionaria señaló que se han destinado 15,335.6 millones de pesos para frenar el alza de los combustibles en los últimos cinco meses.

Durante la actividad para dar a conocer los logros y proyectos de la Presidencia en las provincias, la directora del programa Supérate resaltó otros aspectos que evidencian el buen funcionamiento de la economía nacional como el aumento de las remesas, la recuperación del turismo, el beneficio directo a productores a través de financiamientos con el Banco Agrícola, y el financiamiento solidario  a microempresarios y microempresarias a nivel nacional (12,659 estimado); quienes con su crecimiento crearon o fortalecieron 30,667 empleos.

“Los ingresos del gobierno en lo que va de 2022, han sido 11.3% mayor a lo estimado y 19.4% mayor al mismo período de 2021”, señala el informe presentado.

En ese orden, Reyes destacó también el protagonismo del campo, cuyos números son un indicativo del aumento de la oferta de la producción nacional,  teniendo 1, 645,096 tareas sembradas, para un incremento de 83,048 tareas con relación al año 2021.

Así mismo, manifestó que los avances del Gobierno en el periodo 2020-2022 también se ven reflejados en los sectores salud y educación. Las estadísticas revelan que para el Plan Nacional de Vacunación unas 15.627.021 dosis han sido administradas entre una población de 5.971.960.

Mientras que el Programa de Alimentación Escolar beneficia al 61% de los niños y niñas de todo el país, así como la  inversión desde el Ministerio de Educación en equipos tecnológicos para docentes y estudiantes matriculados en escuelas públicas. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario