proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 23 mayo, 2022

A nueve años de Ley 169-14, dominicano de ascendencia haitiana reclaman documentos

República Dominicana-A propósito de cumplirse hoy el noveno aniversario de la Ley 169-14 que de acuerdo a colectivos pro-haitianos desnaturalizó a más de 100 mil residentes en República Dominicana de ascendencia haitiana, el movimiento Dominicanos por Derecho pide al Estado dominicano restablecer la nacionalidad a quienes todavía esperan una solución a los problemas generados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

A nueve años de la controversial sentencia, que dio lugar a la Ley 169-14 sobre Naturalización Especial, el colectivo Dominicanos por Derecho asegura que 91 mil 600 personas afectadas por esa normativa aún no adquiere su estatus migratorio regular, por lo que piden al Estado dominicano subsanar por diversas vías los efectos negativos de dicha disposición.

Respecto a la Junta Central Electoral, denuncian que continúa la inscripción en los denominados libros de extranjería a quienes les corresponde los libros regulares.

Señalan que el no contar con documentos de identidad les impide estudiar, tener acceso a la seguridad, entre otros beneficios que las leyes les confieren a los ciudadanos.

La Plataforma Dominicanos por Derecho reafirmó su disposición y solicitud de retomar los espacios de diálogo y de trabajo como vía idónea para avanzar en el camino de restaurar derechos a Dominicanos privados de su nacionalidad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario