proceso.com.do

Corte de NY determinó incompetente la salud mental del diputado Miguel Gutiérrez

En una de sus comparecencias ante el juez, el exlegislador se declaró no culpable.

Trascendió en medios digitales que una corte de Nueva York determinó que el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, quien está detenido en Estados Unidos por narcotráfico, ha comido materia fecal, por lo que su salud mental se ha deteriorado desde que fue arrestado en Miami en mayo del año pasado.

El abogado Rafael Linares, parte de la defensa del legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), había pedido que se le hiciera una evaluación de salud mental por un psiquiatra o un psicólogo de la Oficina de Prisiones para determinar si es competente para afrontar un juicio, al tiempo, que pidieron al juez del caso, más tiempo para poder estudiar por completo la evaluación de la salud mental del acusado.

La petición fue aceptada por el juez, y ordenó el 19 de enero que se hiciera la prueba a Gutiérrez Díaz, el cual ha sido dos veces puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio desde diciembre, según su abogado defensor, Dennis Urbano.

La doctora Carmen Rodríguez, que está realizando la evaluación a Gutiérrez Díaz, ha avisado que no podrá terminarla antes del 29 de marzo, razón por la cual ambas partes piden más tiempo al juez.

En el mismo documento, la defensa y la Fiscalía destacan que los otros tres acusados en este caso, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, hermano del diputado, y los hermanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol, se han declarado ya culpables. Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, al que, al día de hoy, la web de la Cámara de Diputados de República Dominicana sigue incluyendo como diputado, fue detenido el 18 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Miami, adonde llegó para asistir a la graduación de su hijo aparentemente sin saber que un gran jurado de Miami había formulado en marzo de 2021 acusaciones contra él por narcotráfico.

En una de sus comparecencias ante el juez, el exlegislador se declaró no culpable de los delitos de los que se le acusa. De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos y distribuía cocaína. Según la acusación, la droga llegaba a EE.UU. oculta en cajas de alimentos frescos a bordo de barcos mercantes o en yates propiedad del acusado.

Gutiérrez Díaz fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votados y tiene al menos tres empresas en la provincia dominicana de Santiago, desde donde coordinó su salto a la política, según informó en su día el periódico del país caribeño Listín Diario. De acuerdo a ese medio, en esa provincia era conocido como un “próspero empresario del sector inmobiliario” y estaba vinculado también el sector de la construcción, pero no había hecho carrera política antes de ser escogido diputado en las pasadas elecciones.

Le puede interesar: Fiscal a cargo del caso de diputado perremeista Gutiérrez Díaz en Miami pide prórroga de 4 meses

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario