proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • martes 24 mayo, 2022

Reforma a la Ley 15-19 será enviada al Congreso pese a que persisten disensos

República Dominicana.-La Mesa Temática de Reforma Electoral del Consejo Económico y Social acordó este martes enviar al Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Ley 15-19 de Régimen Electoral pese a que faltaron algunos temas por consensuar.

La  decisión se adoptó tras una propuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo. El proyecto de reforma que será enviado al Congreso contiene cuatro disensos y 12 artículos que no fueron discutidos.

“Saludamos el compromiso y el espíritu cívico mostrado por todos y todas los participantes en este diálogo y por haber acudido a este llamado, por y para la democracia”, dijo el presidente de la JCE.

Los representantes de los partidos políticos respaldaron a unanimidad la propuesta del titular del órgano comicial, destacando que esto permitirá aprobar en menor tiempo las reformas a las normas electorales

Los cuatro puntos en los que aún existen disensos en el proyecto de reforma de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y que ya serán discutidos en el Congreso Nacional, son la distribución de los recursos a los partidos políticos, el tope de gastos en la campaña electoral, el tema de la paridad y el hecho de que la Junta Central Electoral se quiere excluir de los procesos internos de los partidos políticos.

El próximo encuentro de la mesa de diálogo será el próximo 7 de junio, donde se dará inicio a la discusión sobre la reforma a la Ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario