proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • jueves 26 mayo, 2022

Museo Bellapart y Banreservas presentarán las obras menos conocidas de Jaime Colson

La muestraes la primera del maestro Colson que se expone tras 14 años de ausencia, tras la de 2010.

José Rafael Sosa

SERVICIO DE PRENSA

República Dominicana.-El Centro Cultural Banreservas y el Museo Bellapart anunciaron la exposición pictórica "Colson desconocido. Reencuentro con el Caribe"  a ser inaugurada  el jueves dos de junio, con una selección de obras escasamente conocidas de este maestro de las artes visuales dominicanas. La muestra se abre al público el viernes tres de junio.

El Centro Cultural Banreservas, sede de la muestra, servirá para que el Museo Belsport  exponga una selección de 26 obras del artista puertoplateño fundamental para las artes nacionales.

La exposición permanecerá hasta el domingo 31 de julio, con la organización  del Centro Cultural Banreservas y el Museo Bellapart, con obras de la Colección Bellapart, con el apoyo del Banco de Reservas y  Seguros Reservas.

Se expondrán 18 pinturas y 8 dibujos serán expuestas en la Sala Ada Balcácer, realizadas durante la década de los años cincuenta, inspiradas bajo el lema «renovarse o morir», etapa colsoniana reconocida por los críticos de arte como sobresaliente. 

La directora del Museo Bellapart sostiene que: “El reencuentro con la luminosidad, el cromatismo de gentes y costumbres, la intensidad de rituales y tradiciones permeadas por la ancestral herencia africana impactó al artista y se puso de manifiesto en su obra”.

Y añade Guerrero: “Por primera vez  se presentará como un conjunto unitario y representativo de la producción colsoniana durante la década de los años cincuenta” por lo que la exposición tiene un sesgo que no se había manejado antes en una muestra.

El artista

Jaime Colson nació en Puerto Plata en el 1901, se formó e inició su carrera artística en Europa en el 1918 – Barcelona, Madrid, París – hasta que en el 1934 viajó a México, luego pasó a La Habana, Santo Domingo (1938) y París (1939).

En su estadía en España estudió preparatorio de dibujo en La Lonja, donde estaba la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, teniendo como tutores al artista cordobés Julio Romero de Torres, al valenciano Cecilio Plá y como profesor, entre otros, al ya anciano Pedro Carbonell, autor del monumento a Colón, de Santo Domingo.

El estallido de la segunda guerra mundial (1939) le llevó de nuevo a Barcelona hasta 1949, cuando retornó brevemente a París antes de viajar a NY y regresar a Santo Domingo en el 1950. Habían transcurrido cerca de treinta años desde que partió de Puerto Plata.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario