SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, afirmó que en su gestión de Gobierno se han inaugurado tres proyectos fotovoltaicos con un total de 200 MW, incluyendo el proyecto Fotovoltaico El Soco, inaugurado este lunes en San Pedro de Macorís, y 10 más que están en construcción, lo que supone una inversión récord de 800 millones de dólares.
Aseguró que desde los inicios de su gestión, ha marcado una hoja de ruta clara, con un camino bien trazado, objetivos a conseguir y presupuesto consignado para fortalecer la expansión en generación y transmisión de electricidad.
El proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, levantado en el municipio Consuelo, inyectará a la red energética 50MW.
El presidente Abinader afirmó que ningún gobierno había diseñado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten al sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación.
“El impulso de mi gobierno a estas energías continuará este año con un decreto contentivo para un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables”, expresó.
El jefe de Estado señaló que este reglamento fortalecerá la transparencia y la eficiencia de los procesos de otorgamiento de contratos y concesiones a través de licitación pública competitiva, al tiempo que estimulará la introducción de baterías o acumuladores para una gestión más eficiente de la energía capturada durante el día por los paneles.
Destacó que a través de un plan estratégico de expansión en generación y transmisión de electricidad su gobierno inició la licitación, contratación y construcción de nuevos proyectos de generación térmica, generación con energía renovable y construcción de líneas y subestaciones de transmisión.
“En generación térmica convencional mi gobierno lanzó en febrero del 2021 una licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Monte Cristi; otra licitación de urgencia de 400 megavatios fue lanzada en diciembre del 2021”, informó.
Abinader precisó que también se instaló y empezó la generación en su gobierno la planta Estrella del Mar 3 (EDM3), con 142 MW utilizando gas natural.
“De igual manera, mi gobierno está haciendo un énfasis especial en materia de energía derivada de fuentes renovables. Como muestra de esto, les diré que en el año 2021 y parte del 2022 gestionamos y firmamos contratos para la instalación de proyectos de electricidad fotovoltaica por una cantidad de 620 MW adicionales”, resaltó.
El gobernante expuso que esto es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década.
“Es decir, durante los diez años anteriores a esta gestión de gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia, tres veces menos que los 620 MW aprobados”, manifestó.
Indicó que la energía solar se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.
Y la República Dominicana, añadió, bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año, reúne todas las condiciones para albergar fincas solares fotovoltaicas dedicadas a la producción de energía limpia de estas características como la que hoy se inaugura.
Resaltó que El Soco aporta al compromiso del país con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París (2015) y de Glasgow (2021) sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.
Sostuvo que también se reduce la dependencia de la importación de combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual de igual modo se reduce la contaminación ambiental y el precio de la energía.
El presidente Abinader agradeció la vinculación del sector privado en la motivación para la concientización frente a este nuevo modelo de convivencia universal, con la inversión en investigación y desarrollo y, de igual forma, por servir de fuente de trabajo para decenas de dominicanos y dominicanas que ven a través de la generación de estos espacios la oportunidad de encontrar un trabajo digno.
Consideró que este proyecto de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo del país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.
Expresó convencimiento de lo necesario que es para lograr profundizar en los cambios estructurales con los cuales se comprometió, incluso antes de haber asumido la presidencia de la República, los cuales afectan a los pilares del desarrollo y que sin ellos no se puede edificar nada sólido ni perdurable en el tiempo.
Sostuvo que la energía, el agua, los puertos, la cadena de suministros, la capacidad de abastecimiento son elementos vitales que durante demasiado tiempo han sido ignorados en República Dominicana.
El presidente Abinader explicó que con las recientes tensiones geopolíticas ha constatado que no hay país que pueda progresar si no piensa en su futuro en términos de soberanía energética y planificación estratégica.
“Tenemos una economía en alza, tensiones en los mercados estratégicos, principalmente en el de los combustibles para generación y con un sistema eléctrico heredado prácticamente sin reservas”, dijo Abinader.
“La energía solar ha llegado para quedarse. En realidad, la energía solar es flexible en su aplicación; por eso, mi gobierno tiene en ejecución el programa Techo Solar para la electrificación de casas rurales individuales que abarcarán antes de fin de año unas 500 familias hoy sin acceso a la red eléctrica nacional”, informó.
Estos proyectos, que se están desarrollando a través del Ministerio de Energía y Minas, están ubicados en lugares como La Albahaca, Higüey; Postrer Río, Azua; San Francisco de Macorís, Rancho Arriba, y otros, así como escuelas rurales en la región sur.
“Como presidente de la República Dominicana estoy comprometido a seguir trabajando para lograr el país de futuro, esperanza y bienestar que todos dominicanos y dominicanas merecemos. El futuro brilla con luz propia y aquí estamos dispuestos a que nuestro futuro siga brillando tanto como el sol”, concluyó el gobernante.
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó el regocijo que sienten los funcionarios públicos que laboran en el sector eléctrico por la puesta en funcionamiento del parque de energía solar.
"Esa alegría es compartida, tiene que ver esencialmente porque cada proyecto concreto de este tipo es un paso firme que da República Dominicana en su camino a la transición energética, es decir del tránsito a la electricidad producida sobre la base del consumo de combustible fósiles contaminantes hacia un estado en el cual la mayor cantidad de energía sea producida basada en las fuentes renovables o energía limpia", manifestó Almonte.
En tanto, el director general de BAS Corporation, Emilio Martínez, destacó que el proyecto El Soco inyectará a la red más de 130 millones de KWH al año y contribuirá a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética y evitar la constante e imparable degradación ambiental.
“Este hito solo ha sido posible por el esfuerzo conjunto de mucha gente, mucha gente remando en el mismo sentido y misma dirección. Instituciones dominicanas, con el gobierno del señor presidente Luis Abinader a la cabeza, que definitivamente está dando un impulso vital al sector renovable en beneficio del crecimiento del sector y como consecuencia del pueblo dominicano que se suministra de energía limpia y a la vez con precios de la energía estable en el tiempo”, indicó Martínez.
Sobre los datos del proyecto, Martínez también manifestó que “son muy interesantes, 80 MWp, más de 90 millones de dólares de inversión, cientos de puestos de trabajo local, pero lo más importante, es la dinamización de la economía”.
Asimismo, el director general de Dominion, Roberto Tobillas, expresó que desde Dominion están convencidos de que las políticas renovables y estos proyectos fotovoltaicos son la base para un desarrollo sostenido y económicamente eficiente para todos los ciudadanos de este país.
El ejecutivo destacó que las nuevas tecnologías están otorgando autonomía e independencia energética a los países del planeta, “haciéndonos dueños de nuestro propio destino” sin depender de geopolítica o condiciones naturales consustanciales a cada nación.