proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 30 mayo, 2022

Madre de David de los Santos: agentes fueron favorecidos con la decisión del juez

Santo Domingo – La madre de David de los Santos, Damiana Correa y su hermana Sugeidy de los Santos, manifestaron su inconformidad con la decisión del juez Pablo Imbert del Rosario, por considerar que los agentes fueron favorecidos al ser enviados a prisión domiciliaria, y otros a la cárcel Operaciones Especiales en Manoguayabo, para cumplir un año coerción por el caso.

“Yo quiero que me ayuden a hacérsele justicia a mi hijo… La muerte de mi hijo fue demasiada cruel. Me siento indignada por la decisión que tomó el juez, porque esa no era la decisión que yo esperaba. Yo esperaba otra cosa», declaró doña Damiana en una entrevista ofrecida este lunes al programa televisivo «Despierta con CDN».

En este sentido, Máximo Peña, abogado de la familia, declaró que “la ley que rige la Policía dice que no va a tener beneficios a los  miembros que hayan sido multados o se le haya solicitado la baja”, como asegura se solicitó en este caso, por lo que les correspondía cárcel pública.  

Sobre la responsabilidad de la Plaza, Peña informó que también “hay una responsabilidad desde Ágora, hasta la seguridad, por una cuestión de omisión”, por lo que piensan accionar en contra del Centro Comercial.

Por el caso, cumplen un año de prisión preventiva los cuatro oficiales y tres civiles señalados como los responsables de la muerte del joven.

El capitán David Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz irán a la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, y los civiles Santiago Mateo Vitoriano, Michael Pérez Ramos y Juan Carlos Martínez Peña a Najayo, en San Cristóbal.

Mientras contra el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel González García el juez Pablo Imbert Rosario dispuso prisión pero en sus residencias.

Hermana de David de los Santos: "yo sentía que estaba seguro donde estaba".

En tanto, Sugeidy de los Santos, hermana David, manifestó que tras conocer que David estaba detenido en el destacamento del Ensanche Naco – la noche del jueves 28 de abril a las 12 de la madrugada- procedió a decirle a su madre que durmiera tranquila, pues, para ella, su hermano estaba seguro allí.

“Duerme tranquila, porque a él lo detuvieron en Ágora, y está preso en el destacamento del Naco… lo que vamos a hacer es ir tempranito en la mañana. Para no salir a esa hora, yo le dije a ella (su madre) que no íbamos a resolver nada a esa hora, porque yo sentía que estaba seguro donde estaba, vamos cuando amanezca”.

Lo que la familia de los Santos no sabía es que David estaba siendo golpeado por los agentes de turnos y sus compañeros de cerda, según Ministerio Público.

El viernes siguiente, cuando acompañada de su madre se dirigen al referido destacamento, la familia de David es informada de que él se encontraba en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, a raíz de una subida de presión producto de fuertes golpes que según la Policía este se había provocado.

Luego fue trasladado al Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde posteriormente falleció producto de los actos de tortura y barbarie recibido.

Leer también: Ministerio Público apelará sentencia que favorece acusados del caso Super Tucano

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario