proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 30 mayo, 2022

Tribunal de La Vega impone medida de coerción a vendedor de cotorras en peligro de extinción

LA VEGA, RD.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) logró la imposición de medida de coerción en contra de Richard Manuel Ceballos Rosario, arrestado mientras se dedicaba a la venta ilegal de cotorras en la ciudad de La Vega.

La medida fue dictada por el Juzgado de Instrucción de La Vega, a solicitud de los fiscales Sonia Saviñón, procuradora de Corte y coordinadora de la Proedemaren en la provincia, y la fiscal Cristal Núñez.

La medida obliga al imputado al depósito de una garantía económica de 50,000 pesos dominicanos en efectivo en el Banco Agrícola de la República Dominicana, impedimento de salida del país y la presentación periódica los días 20 de cada mes ante la Proedemaren de La Vega.

Una nota de prensa de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente dice que el imputado enfrenta cargos por violación a los artículos 14, 16, 66 numerales 1 y 2, y al artículo 67 numeral 1 de la Constitución Dominicana y los artículos 11 numeral 6, 11, 13, 18, 21, 31, 32, 48 y artículo 18, 29, 65, 66 numeral 4, 6 y 8 de la Ley 333-15 sobre Biodiversidad en República Dominicana.

También, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 15 numeral de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en perjuicio del Estado dominicano, así como las normas del Convenio Internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Al imputado, Richard Manuel Ceballos Rosario, se le acusa de ser reincidente en el delito de captura y comercialización de cotorras (Amazona ventralis), una especie protegida y en estado vulnerable.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario