proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Ivanessa Guzmán
  • miércoles 01 junio, 2022

Congresistas preocupados porque bandas criminales haitianas se acerquen a pueblos fronterizos

Santo Domingo, RD.- Las bandas criminales haitianas ganan terreno hacia los pueblos que hacen frontera con República Dominicana, lo que preocupa a congresistas.

Senadores de provincias fronterizas expresaron diversas opiniones sobre el tema haitiano, donde ha trascendido que las bandas criminales se han extendido hacia las ciudades cercanas a República Dominicana.

Valentín Medrano, senador por la provincia Independencia, dijo que las autoridades deberían implementar una fuerte custodia en las zonas fronterizas para salvaguardar a los dominicanos.

"En la frontera se cobra hasta peajes, y en consecuencia las entradas de los inmigrantes, sobre todo la de nacionales haitianos, se da sin ningún control a la República Dominicana… Ya vemos como delincuentes se mezclan en nuestro pa´ís, y esto es porque no hay un control", expresó el senador por la provincia Independencia, Valentín Medrano.

Mientras que su homólogo por Dajabón, David Sosa, recordó que los nacionales haitianos no solo se quedan en los pueblos fronterizos.

"Una de nuestras preocupaciones es el mal manejo que se le ha dado al tema… el país está lleno de haitianos, en la frontera un haitiano cae preso",

Postura contraria tiene el senador por Montecristi, Moreno Arias, quien alegó que es normal que los nacionales haitianos busquen mejor calidad de vida.

"Debemos reconocer el temor de la ciudadanía fronteriza, pero tenemos el Ministerio de Defensa, la dirección de Migración, en conjunto con los organismos del Estado, haciendo un gran trabajo", dijo el senador por Montecristi, Moreno Arias.

Los secuestros en Haití se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de las bandas criminales.

Según el Centro de Análisis e Investigación sobre Derechos Humanos de Haití, más de 1,200 personas fueron secuestradas en 2021; solo 81 de las víctimas eran de nacionalidad extranjera.

Le podría interesar: Bandas haitianas serían enfrentadas por las fuerzas armadas si cruzan a RD

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario