República Dominicana.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que todas las presas se encuentran en condiciones óptimas para recibir las lluvias que se generen durante la temporada ciclónica.
También dijo que desde el organismo se ha trabajado en la rehabilitación de 253.73 kilómetros de drenajes y canales para facilitar el flujo de las aguas, con la finalidad de mitigar los efectos de las inundaciones propias del período que recién inicia.
El funcionario indicó que, en adición a la limpieza de sistemas de riego en las zonas bajas de los ríos Yuna, Yaque del Norte y Yaque del Sur, se ha reunido con los directores regionales para tomar decisiones de manera preventiva, como la detección de puntos con alta vulnerabilidad, para prestarle la debida atención, y que estarán ubicando equipos pesados, como retroexcavadoras, retro-palas y bulldozer, en puntos estratégicos de las diferentes direcciones regionales, para efectuar trabajos de manera preventiva y dar una respuesta en tiempo oportuno donde se requiera.
Caba Romano informó, además que a través de la dirección de Operaciones del INDRHI se instruyó a todas las direcciones regionales a participar en los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta provinciales y municipales, y a aplicar los planes de emergencia de la institución para el periodo de temporada ciclónica para cada cuenca y sistema de riego y drenaje, entre otras medidas, tras las emisiones de boletines de información meteorológica e hidrológica de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El titular del INDRHI informó que el organismo hidráulico participó este 1 de junio en la reunión del Comité de Operaciones de Presas y Embalses de Emergencia, COPRE, donde se conocieron los preparativos y las medidas por el inicio de la temporada ciclónica 2022, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
En la reunión, Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego, informó que se instruyó mantener las presas de Tavera, Sabana Yegua, Valdesia y Monción en el nivel de regla de temporada para el cual fueron diseñadas. Por otro lado, precisó que las presas de Hatillo, Sabaneta, Rincón, Jigüey y Aguacate que son de vertido libre.
En dicho encuentro, realizado en el Centro de Control Hidroeléctrico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, participaron representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), del Ministerio de Defensa; de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA.