proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: La Redacción
  • viernes 03 junio, 2022

Academia de Ciencias y Embajada China en RD exponen en seminario sobre desarrollo científico y tecnológico de China

República Dominicana.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Embajada de la República Popular China en Santo Domingo, llevaron a cabo este jueves el seminario “El Desarrollo de las Ciencias y las Tecnologías en China”, su impacto que las mismas han tenido a nivel internacional.

El doctor Luis Scheker, presidente de la Academia de Ciencias, al dejar inaugurado el seminario destacó que era un gran privilegio para la institución tener la oportunidad de visualizar el excepcional desarrollo alcanzado por China en ciencia y tecnología, así como contar como exponente con el embajador de ese país en República Dominicana.

El Embajador de China Zhang Run, al proyectar un vistazo retrospectivo, expuso el relevante papel  que históricamente ha jugado la ciencia y la tecnología en el progreso de China. Señaló que como país abierto, China tiene establecidos acuerdos de cooperación técnocientífica con 163 países y organizaciones mundiales. En cuanto a la República Dominicana, dijo que en cuatro  años han capacitado a 2 mil dominicanos.

El Embajador chino también dio a conocer de los extraordinarios avances que su país ha alcanzado en la ciencia de punta, como la exploración espacial a la luna y al Marte, y la construcción prevista de una estación espacial, y potenciación de su propio sistema de navegación, conocido como Beidou, etc.

El Embajador del país asiático afirmó que el Gobierno chino seguirá abogando por la concepción de la Comunidad de Destino de la Humanidad, la mayor apertura y cooperación en el área de la ciencia y la tecnología, y la participación más profunda en la gobernanza global de la innovación científica para forjar entre todos los países un escenario de desarrollo científico y tecnológico abierto, equitativo, justo y no discriminatorio, en aras de traer beneficios a otros países y pueblos al lograr desarrollo propio.

El profesor Eduardo Klinger Pevida, Miembro de la Academia de Ciencias, en su intervención resaltó como en todos los indicadores que internacionalmente se usan para medir el desarrollo científico alcanzado por un país, China se ha posicionado en un lugar de liderazgo absoluto, en registro de patentes, de marcas, en artículos publicados, en graduados universitarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI -, agencia de la ONU. Todo ello, señaló el expositor, por la atención priorizada que se da a la educación en ese país.

El profesor chino Xie Wenze, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, participó de forma virtual dando una introducción de los intercambios en el área científica y tecnológica entre China y América Latina y el Caribe.

Entre los asistentes estuvo Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, el senador Santiago Zorrilla, vicepresidente del Senado, Mario Lama, Director Ejecutivo de SENASA, la diputada Betty Gerónimo, Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, viceministros, funcionarios del gobierno y una amplia presencia de interesados en el tema. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario