República Dominicana.-A partir del asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan De Los Santos, además presidente de la Federación Dominicana de Municipios, donde fue tiroteado también por un conocido, en diciembre del 2015, se ordenó colocar arcos de seguridad en todas las instituciones del Estado.
El objetivo del arco de seguridad era para precisamente evitar la entrada de personas con armas a las instituciones.
Sin embargo, el sistema de seguridad, o no funciona en el Ministerio de Medio Ambiente, o en la confianza “estuvo el peligro”. El ministro Orlando Jorge Mera fue tiroteado en su propio despacho, por un amigo que logró penetrar portando un arma.
A partir de lo ocurrido, en el Palacio Nacional se ha reforzado el protocolo de seguridad, que ahora exige más requisitos y prohíbe incluso la entrada a diversas áreas de la Casa de Gobierno.
Ahora los que intentan entrar a la Presidencia de la República en vehículo, deben bajar el cristal y responder a todas las interrogantes, además de mostrar todo cuanto carga, en cartera o en el portaequipaje.
Los que llegan a pie, también deben mostrar el contenido de sus bultos, carteras, sobres u otros equipajes.
Igual fue notoria este martes una mayor vigilancia en el parqueo y otras áreas, con los equipos que detectan metales.
Al igual que Juan De Los Santos, alcalde del municipio Santo Domingo Este, que fue asesinado en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, fue tiroteado en su despacho, también por un amigo.