proceso.com.do

Denuncian saqueo de Palacio de Justicia de Haití

El saqueo de la sede judicial es la segunda desde el 11 de mayo cuando individuos no identificados vandalizaron varias oficinas de jueces y comisarios de Gobierno.

PUERTO PRÍNCIPE (PRENSA LATINA).- El comisario de Gobierno de la capital de Haití, Jacques Lafontant, denunció un nuevo saqueo del Tribunal de Primera Instancia, situado en el Palacio de Justicia, y calificó los actos de repulsivos.

En una intervención ante medios de prensa, Lafontant precisó que las oficinas de los jueces de instrucción Jean Wilner Morin, Ikenson Edumé y la suya propia fueron destrozadas por individuos armados durante la madrugada del lunes.

De acuerdo con el comisario de Gobierno, estas acciones tienen como objetivo su renuncia, aunque aseguró que se mantendrá en su puesto e insistió en la recolocación del Palacio de Justicia, situado en Martissant, un área bajo la influencia de las pandillas y donde se recrudeció la violencia desde junio de 2021.

El saqueo de la sede judicial es la segunda desde el 11 de mayo cuando individuos no identificados vandalizaron varias oficinas de jueces y comisarios de Gobierno.

En esa ocasión fueron asaltados los despachos de la Fiscalía y del Tribunal de Apelación, así como las oficinas de los jueces Ikenson Edumé, Anie Fignolé, Ramoncite Accimé, el antiguo buró de Jean Morin Wilner, presidente de la Asociación de Magistrados Haitianos.

Hechos similares ocurrieron en octubre cuando ingresaron a la oficina del juez Garry Orélien, que investigaba el asesinato del presidente Jovenel Moise, además, las puertas del registro de la corte fueron derribadas por los asaltantes.

También en 2021 robaron del registro archivos relacionados con la investigación del asesinato del expresidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, un caso que continúa sin resolverse.

Ante todas estas violaciones, las autoridades anunciaron investigaciones, pero meses después la pesquisa se diluye y nunca se ofrecen los resultados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario