proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 07 junio, 2022

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá visita a RD para conocer experiencia del Poder Judicial

Una delegación encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, magistrada María Eugenia López Arias, visita al Poder Judicial dominicano para conocer mejores prácticas en la implementación de herramientas tecnológicas y la transformación que desarrolla este poder del Estado.

La presidenta de la Corte Suprema de Panamá, junto a una delegación de jueces y funcionarios de esa alta corte, en visita oficial a su homólogo de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Luis Henry Molina Peña, recibieron información sobre la perspectiva institucional y el Plan Visión Justicia 20/24, que contempla los ejes estratégicos Justicia para todas y todos, Servicio Judicial Oportuno y Eficiente, e Integridad para una Justicia confiable.

Asimismo, le fue presentada la visión del Poder Judicial “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, así como los avances de la institución. En este encuentro, también participaron jueces de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Consejo del Poder Judicial, coordinadores departamentales y magistrados de cortes de apelación.

La delegación panameña la integran, además de la magistrada María Eugenia López Arias, los jueces Olmedo Arrocha Osorio, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y presidente de la Sala Primera de lo Civil de la citada alta corte, y María Cristina Chen Stanziola, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

También, les acompaña personal del equipo técnico de la Corte Suprema de Justicia de esa nación y el asesor de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

En el encuentro con el presidente de la SCJ y del CPJ, Luis Henry Molina Peña, participaron los jueces presidentes de Salas, magistrada Pilar Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y Segunda Sustituta de presidente, y Manuel Alexis Read Ortiz presidente de la Tercera de la SCJ.

La agenda de la delegación panameña incluye una reunión con los representantes de la Dirección General Técnica, la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, y de la Escuela Nacional de la Judicatura, a fin de conocer el proceso del plan de modernización tecnológica implementado por el Poder Judicial, así como los concursos de oposición para ingreso a la Carrera Judicial y los programas de capacitación a aspirante a jueces y juezas.

Esta visita se enmarca dentro del Proyecto de Transparencia vinculado a la publicidad de los fallos por vía de inteligencia artificial en los casos de macro criminalidad emitidos por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, iniciativa que cuenta con el auspicio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario