proceso.com.do

Cumbre Las Américas: Blinken dice que en Cuba, Nicaragua y Venezuela "hacer periodismo independiente es un crimen"

El secretario de Estado de EE.UU citó como ejemplos a los periodistas y opositores nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes "están injustamente encarcelados" y fueron sentenciados bajo "una legislación abusiva".

Agencias.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo.

En medio de las acusaciones a los tres países excluidos de participar en Cumbre Las Américas, Blinken aseguró que su país, Estados Unidos, invierte para proteger la libertad de prensa en el continente.

"En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de h acer periodismo independiente es un crimen", aseveró durante un diálogo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles-California, hasta el viernes 10 de este mes.

La no inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave que desarrolla en Los Ángeles, obedece a que Estados Unidos considera que esos países no son democráticos.

Blinken puso los ejemplos de los periodistas y opositores nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes "están injustamente encarcelados" y fueron sentenciados bajo "una legislación abusiva".

También denunció que los periodistas independientes en Cuba "están sujetos a sistemáticos abusos", incluidos arrestos domiciliarios durante semanas.

El titular de la cartera estadounidense de Exteriores lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, asesinadas en Veracruz en mayo.

"No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas", dijo Blinken, quien criticó que en muchos países se da el mensaje de que "estos crímenes se pueden cometer en impunidad".

Además, recriminó que hay Gobiernos que impulsan "leyes que anulan la libertad de expresión", y citó el régimen de excepción decretado en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, tampoco ha acudido al encuentro hemisférico.

Ante esto, Blinken aseguró que Estados Unidos "trabaja a lo largo de toda la región para fortalecer el estado de Derecho", formando a jueces y fiscales sobre los crímenes contra periodistas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario