proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 09 junio, 2022

El 63.5% de niños y niñas entre 1 y 14 años ha experimentado un método de disciplina violenta

Entre los datos relevantes de la encuesta se precisa que el 20.4% de las mujeres de 20 a 24 años tuvo un hijo antes de los 18 años y que el 2% tuvo un hijo antes de los 15 años.

República Dominicana.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelaron los hallazgos del informe general de la ENHOGAR-MICS 2019.

Esta encuesta, que se realiza cada cinco años, es la fuente de datos más importante y fiable para  República Dominicana sobre los derechos de la infancia, y fue implementada por la ONE con apoyo técnico y financiero de UNICEF, incorporando expertos internacionales en los temas analizados, y en cada paso del proceso, garantizando no solo la calidad de los datos obtenidos, sino también la comparabilidad de estos a lo largo del tiempo, y  a su vez poder confrontar la información en el ámbito internacional, ya que este tipo de investigación se efectúa en muchos países con la misma metodología.

“El informe general de la ENHOGAR MICS 19 comunica sobre 30 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP). Presentamos resultados valiosos que dan visibilidad a la situación de los hogares, de las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad en nuestro país, aportando indicadores en temas de calidad de nutrición, de discapacidad, de mujeres y Tics; datos valiosos y oportunos para la toma de decisión”, afirmó Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE.

Esta versión de estudio no solo abarcó todo el territorio nacional en una muestra probabilística efectiva de 31,488 hogares entrevistados, sino que además es la primera encuesta país de hogares realizada con tabletas digitales.

La representante residente de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, aseguró que: “desde UNICEF nos comprometemos a continuar promoviendo el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades de nuestras contrapartes para poder tener los datos suficientes y de calidad, que informen en la toma de decisiones para el diseño, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas que promuevan los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”.

La investigación que se adentra en la ENHOGAR-MICS incluye datos en materia de niñez, adolescencia y mujeres, con el propósito de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, así como educación académica; añadiéndose en esta ocasión: los módulos de actualización de indicadores de nutrición y de mediciones antropométricas, los módulos de discapacidad del grupo de Washington; el de trabajo infantil y, por primera vez, el de calidad de agua dentro de los hogares.

La encuesta y algunos de sus hallazgos

Entre los datos relevantes de la encuesta se precisa que el 20.4% de las mujeres de 20 a 24 años tuvo un hijo antes de los 18 años y que el 2% tuvo un hijo antes de los 15 años. En ese grupo de edad, el 32% de las mujeres se casó o unió antes de los 18 años. Destacan que la variable que más impacta en esta problemática es el nivel de estudios de estas mujeres, aumentando esta cifra a 65% en féminas con educación primaria versus 12% en las que tenían educación terciaria; seguido de la pobreza, subiendo las cifras a 49% entre las más pobres versus 11% entre las más ricas. En ambos casos, los datos son peores en zona rural.  Puntualiza, a su vez, que el 9% de las mujeres de 20 a 24 años, se casó o unió antes de los 15 años, en los dos casos las cifras más bajas se encuentran en la región de Ozama.

De igual manera, en este informe final se observa que el 63.5% de niños y niñas entre 1 y 14 años ha experimentado un método de disciplina violenta, aumentando esta cifra a 70% en el grupo de 3 a 4 años.

En relación con la educación, uno de los hallazgos más preocupantes es que solo el 61% de los jóvenes de 18 a 23 años han concluido la escuela secundaria, y además se muestran enormes disparidades entre los más ricos, donde el 90.5% acaba la secundaria, versus los más pobres que solo culmina un 28%.  Remarcan que las mujeres acaban un 20% más la secundaria que los hombres.

Incluso, se comprueba que persiste una escasa cobertura de los servicios de atención a la primera infancia, pues solo el 48% de los niños y niñas asisten a estos servicios.

Desde el año 2006, UNICEF viene apoyando a la ONE, que ha incorporado las MICS al programa anual de las ENHOGAR, de tal forma que llevan a cabo una ENHOGAR MICS cada cinco años, asegurando así la sostenibilidad de esta encuesta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario