proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 09 junio, 2022

La inflación interanual en RD se mantiene cerca de los dos dígitos

Medida desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, la variación del índice de precios al consumidor fue de un 9.47 %.

SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Central de la República Dominicana informó este jueves que la inflación interanual, medida desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, fue de un 9.47 %, y por segundo mes consecutivo el índice de precios al consumidor amenaza  con llegar a los dos dígitos.

Los grupos de mayor contribución a la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas  con un 0.96 %, Restaurantes y Hoteles 0.78 %, Bienes y Servicios Diversos 0.56 %), Vivienda (0.42 %, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 1.04 % y Muebles y Artículos para el Hogar un 0.49 %.

Agrega el informe del Banco  Central que el índice de precios al consumidor del mes de mayo registró una variación de un 0.49 % con respecto al mes de abril, la menor inflación mensual desde octubre del 2021, mientras la inflación medida de enero a mayo de este año se colocó en un 4.29 por ciento.

La inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.50 % en mayo del 2022, ubicándose la anualizada en 7.29 % en el referido mes.

Una nota del Banco Central señala que éste indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El Banco Central precisa que ante la coyuntura actual el Banco Central se mantiene monitoreando de manera rigurosa la evolución de los factores externos e internos que están incidiendo sobre la dinámica de los precios y la trayectoria de la inflación, implementando medidas de manera oportuna y prudente, para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.

El reporte publicado por el BCRD explica que, en ese contexto, en la reciente reunión de política monetaria del mes de mayo de 2022, se decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual, para un aumento acumulado de 350 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha.

Agrega que los ajustes a la tasa de política monetaria (TPM) se encuentran en consonancia con el ciclo de aumentos de las tasas de interés a nivel internacional, tanto en economías avanzadas como emergentes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario