Logo Proceso.com.do
Sábado, 25 de Junio, 2022

REACCIÓN! Gobierno dominicano desmiente compromisos con ministro haitiano para regularizar inmigrantes

República Dominicana.-El Gobierno dominicano aclaró este viernes que durante la reunión en Los Ángeles entre el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país, como afirmó la oficina del funcionario haitiano.

A través de un comunicado, la presidencia de la República Dominicana aclara que se trataron dos temas y que la posición del presidente Abinader fue la siguiente:

1 – Con respecto a los inmigrantes y trabajadores, el gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en República Dominicana.

2 – Con respecto a la candidatura a la OPS, el presidente dominicano indicó que no podía definir ningún apoyo, en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto.

Lo que había dicho el gobierno haitiano

A través de un comunicado emitido desde la oficina del primer ministro de Haití, Ariel Henry, se informó que el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry «convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana».

La reunión entre el mandatario dominicano y el jefe de Gobierno haitiano se produjo el jueves en Los Ángeles, Estados Unidos, donde ambos participan de la IX Cumbre de las Américas.

Lo que en el comunicado dice el Gobierno haitiano es que el presidente Abinader habría afirmado que República Dominicana está lista para brindar asistencia técnica al Gobierno haitiano en las áreas de capacitación, tecnología e inteligencia.

Henry y Abinader habrían hablado también sobre el apoyo del Gobierno dominicano a la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y sobre el fortalecimiento de la gestión portuaria.

Además, Henry solicitó el apoyo de República Dominicana a la candidatura de la exministra de Salud Pública, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una propuesta que Abinader habría acogido «favorablemente».

Subscribete a nustro canal de YouTube