proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 10 junio, 2022

Regional 15 realiza Consulta Nacional para la Transformación Cualitativa de la Educación

Santo Domingo – La Regional 15 de Educación llevó a cabo este viernes el proceso de la Consulta para la Transformación de la Calidad Educativa, en la que participaron cinco mesas de trabajo organizadas por sectores que accionan en el sistema escolar nacional.

La iniciativa tiene por objetivo motivar el interés de los países entorno al desarrollo de acciones, que den respuesta a las brechas de la educación. Para ello, se busca hacer un balance de los esfuerzos para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia.

La actividad, encabezada por el director regional, Rafael Amador Figaris, acompañado de Polocarpio  Sánchez, coordinador de la consulta para esta demarcación escolar, se realiza de cara a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, evento pautado septiembre de este año, en el marco de la emisión número 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Uno de los propósitos de esta cumbre, se propone garantizar la recuperación total de la interrupción educativa de la pandemia Covid-19, así como, identificar las principales estrategias, para reinventar la educación para el siglo XXI.

Amador valoró el entusiasmo y compromiso observado en cada sector en la consulta, con planteamientos puntuales sobre los aspectos que se deben abordar para la mejora de la educación en todos los órdenes.

La consulta se estará realizando hasta el 11 de junio en las 18 regionales educativas del país.

“La transformación de la República Dominicana es un compromiso de todos y todas, por eso en el día de hoy están aquí presentes todos los sectores, de donde confiamos van a salir grandes ideas, no sólo en beneficio de la demarcación de la Regional 15, sino, de todo el país”, dijo Amador.

En tanto que Polocarpio presentó el estado situacional de la educación dominicana, enfocado en los temas de consulta.

En la primera mesa de consulta, se trató el tema de las escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables, donde participaron los actores de la familia. La mesa dos, abordó los aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, siendo el actor fundamental, el Ministerio de Educación (Minerd), mientras que en la mesa tres fue debatido el aprendizaje y la transformación digital, en el que socializaron estos aspectos, actores de la Sociedad Civil.

Asimismo, la mesa cuatro, involucró a los docentes, la profesión docente y la docencia, y en la mesa cinco se abordó el financiamiento de la educación, donde actuaron integrantes del sector gubernamental.

Al concluir las mesas de Consulta, los actores determinaron que es preciso implementar una estratégia de prevención para otra posible pandemia, y que con esta podamos tener el sentido de simbolización, ya que todo lo que es sorpresivo y con premura tiene consecuencias. Que la participación de la familia continúe contemplada en las estrategias educativas del MINERD, priorizar el trabajo en equipo, Crear un protocolo de prevención, entre otros.

De igual manera los actores vieron como buenas y válidas las estrategias implementadas en medio de la pandemia para recuperar la educación, tales como el traslado de la comunidad educativa de su zona de confort a la necesidad de utilizar herramientas digitales, implementación de los cuadernillos y el uso de la radio y la televisión, la constante capacitación del personal docente para ofrecer clases de calidad a través de la virtualidad y la dotación a los estudiantes de dispositivos electrónicos para mayor facilidad del aprendizaje.

El evento, que fue coordinado por la técnica regional, Juana Fernández, finalizó con la firma del compromiso por la educación de la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario