proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 12 junio, 2022

Pedro Sing reafirma la sangre debe estar disponible de manera gratuita; celebrarán Día del Donante

República Dominicana.-Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional celebrarán el martes próximo, el Día Mundial del Donante de Sangre, con un urgente llamado a que más personas entreguen de manera espontánea, permanente y gratuita ese fluido corporal, esencial para preservar la vida y curar enfermedades a millares de personas que sufren problemas de salud.

La agenda será iniciada a las 9:00 de la mañana con donación de sangre en las instalaciones del Hemocentro, ubicado en la Ciudad Sanitaria, doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Norte y en la ciudad de Santiago, en forma simultánea

Para una hora más tarde está previsto el acto central, encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, el ministro de Salud, Daniel Rivera y el director del Hemocentro, Pedro Sing.

La cereremonia concluirá con el corte de la cinta, por parte del presidente Abinader, para dejar en funcionamiento el Nodo O, el primero de 21 que serán instalados a nivel nacional para facilitar la colecta, procesamiento, despacho y entrega del tejido sanguíneo y sus derivados.

Una nota del Hemocentro explica que el Nodo O estará integrado por los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar y la Unidad de Quemados, integrantes de la Ciudad Sanitaria, doctora Evangelina Rodríguez.

El doctor Pedro Sing recordó que el Hemocentro mantiene una canpaña a nivel nacional para crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de donar sangre de forma permanente y sin recibir dinero porque de esa manera contribuyen a salvar vidas.

Al mismo tiempo firma acuerdos de colaboración interinstitucional y ofrece charlas en instituciones públicas y privadas, incluidos los centros educativos para crear la primera generación de donantes y el primer club de donantes.

"En el Hemocentro nos empeñamos para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a sangre gratuita, como lo ha instruido el presidente Luis Abinader", proclamó Pedro Sing.

Informó que en los últimos cuatro meses fueron despachadas y entregadas 3000 pintas o bolsas de sangre para atender emergencias de salud, aunque el déficit sigue siendo muy alto, unas 300 mil pintas al año.

Por eso insistió para que más personas apoyen la donación gratuita y permanente, el cual definió como un gesto noble de auténtico amor que permite devolver la vida a personas que padecen de distintas enfermedades o enfrentan alguna emergencia de salud.

Precisamente, la celebración del Día Mundial del Donante, el martes venidero, concluirá con la firma de convenio con la directora del Programa Supérate del gobierno, licenciada Gloria Reyes para fortalecer los esfuerzos del Hemocentro Nacional, con el fin de ampliar la cantidad de donantes como garantía de que la sangre esté disponible para todos los ciudadanos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario