proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 13 junio, 2022

Isidro Torres asegura transparencia en manejo nómina de los CTC

República Dominicana.-El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, manifestó que durante su gestión ha hecho los correctivos de lugar en lo que se refiere a transparentar la nómina y el pago de empleados y servidores de esa institución, obedeciendo a instrucciones de diversas instituciones del Estado responsables de fiscalizar y normar el funcionamiento de las instituciones del gobierno central apegados a los preceptos establecidos en la ley de la administración pública

Explicó que tal como establecen el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Gabinete Social y la Contraloría General de la República, se han abocado a eliminar categorías como la de “voluntarios”, ya que estos no están incorporados en el organigrama del Estado.  

“Hemos corregido situaciones anómalas, por ejemplo, en una situación de ilegalidad teníamos gente que cobraba hasta 2,500 pesos”, dijo Torres para ilustrar una serie de irregularidades, y para explicar que esos procedimientos que en ocasiones han provocado   retraso en el pago a empleados "voluntarios"

En ese sentido, afirmó que tuvieron que emplearse seriamente y a fondo para iniciar todo un proceso para transparentar la situación laboral de empleados voluntarios y jornaleros, “porque si se le hace transferencia desde el Estado a un ciudadano, y se establece una relación laboral se debe cumplir con la ley”, señaló el funcionario.

Calificó como inaceptable que una persona estuviese devengando un sueldo de 2,500 pesos, y reveló que había centros con 22 personas que aparecían en nómina, razón por la cual se procedió a su reducción y dejaron solo ocho que estaban realmente realizando una labor, y las cuales pasaron de ser “voluntarios” a empleados fijos con todos los derechos establecidos por el Estado.

Aseguró Torres que esas personas actualmente están nombradas con un sueldo digno entre 10 mil y 11 mil pesos lo cual representa una conquista de este gobierno en favor de estos servidores; igualmente señaló el caso de los facilitadores docentes que en la gestión anterior ganaba 4,500 pesos y hoy devengan sueldos de 15 mil pesos. 

“El presidente Abinader entiende que el ser humano debe ser valorado y que si es empleado debe ser bien gratificado para que trabaje con mayor motivación. Corregir esto provocó que durante tres meses tuviesen cierta lentitud en el pago de los sueldos de esas personas”, dijo Torres.

Sin embargo, dijo están cumpliendo con los compromisos que manda la ley, por lo que ya se han pagado casi 7 millones de pesos para cubrir la deuda que se tenía con los ex empleados voluntarios, y que hoy se puede decir que son colaboradores de nómina fija a esos que antes se llamaban voluntarios.

El funcionario estableció que es tal el nivel de transparencia con que son manejados los procesos en el CTC, que anteriormente existía varias nóminas que no permitan el control por parte de los organismos correspondientes, y que hoy existe una sola nómina por lo que la Contraloría, la Dirección de Presupuesto, Gabinete Social y el MAP, puede perfectamente saber quién cobra allá y de qué manera.  

En el marco del proceso de saneamiento y de hacer transparente el manejo de la nómina en los CTC, reveló que se tenía estimado un pago de 7,232,000.00 para 564 personas (jornaleros y voluntarios), de los cuales se pagaron 6,941,000.00 a 441 personas. A alrededor de 131 personas no se les pagaron por duplicidad en nóminas y situaciones de errores de firmas.

“Que no tenga duda el pueblo dominicano y en particular los usuarios de que aquí en los CTC cada centavo se maneja con transparencia y al que labora se le trata con dignidad y se le paga con la mayor justicia y equidad posibles”, sentenció Torres.

Sostuvo que continuará trabajando para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la institución y contribuir con el fortalecimiento del programa formativo de la entidad y promoverá una mayor inclusión y facilitará el desarrollo humano de forma más igualitaria, equitativa y progresiva.

El funcionario se pronunció en esos términos al ser entrevistado en el programa República Hoy, que conduce la periodista Anyelina Baldera. La nueva propuesta informativa llega a los televidentes cada sábado a partir de las 10:00 de la noche por canal 25.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario