proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Ivanessa Guzmán
  • martes 14 junio, 2022

Sectores políticos califican como emergencia nacional tema haitiano

Santo Domingo, RD.- Sectores políticos califican de alarmante la problemática de la migración haitiana en República Dominicana e instan al Gobierno a tratar la situación como una emergencia nacional.

La falta de autoridades y seguridad en Haití, preocupan a altos dirigentes políticos de República Dominicana. El expresidente Leonel Fernández atribuye a esas causas el aumento de inmigrantes haitianos al país.

"Lo que observamos es una crisis de autoridad, el hecho de que haya grupos violentos, que secuestran, que torturan y matan, eso genera gran preocupación", alegó el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Mientras que el exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, explicó que el Gobierno debe iniciar cuanto antes con las repatriaciones de extranjeros indocumentados, de acuerdo a lo establecido en las leyes dominicanas, lo que fue corroborado por el abogado Vinicio Castillo Semán.

"Esta situación amenaza directamente nuestra soberanía y nuestra democracia", explicó Soto Jiménez.

Otros calificaron como un insulto las declaraciones del ex canciller de Haití Claude Joseph, quien aseguró que el presidente dominicano, Luis Abinader, utiliza el tema de Haití para ganar votos.

"En este tema los dominicanos no podemos dividirnos por política, por preferencias partidarias, es momento de unidad nacional", señaló el politólogo Vinicio Castillo.

Llaman a las autoridades a que el tema haitiano sea puesto como prioridad en la agenda nacional.

Las declaraciones de los dirigentes políticos fueron emitidas previo a la puesta en circulación del libro "Choque de potencias en el gran Caribe", autoría de Pelegrín Castillo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario