proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • jueves 16 junio, 2022

¡A intercambiar libros, este viernes en Plaza de la Cultura!

Los organizadores dicen que intercambiar libros es dar a un libro una identidad única, de lector a lector

Servicio de prensa

República Dominicana.-El ministerio de Cultura convocó a un intercambio de libros este viernes 17 de junio en la Plaza de la Cultura desde las nueve de la mañana y hasta mediodía.

El Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadana y la Dirección General del Libro y la Lectura, indicaron que las personas y familias que deseen participar llevando libros para intercambiarlos por otros, sin intermediación de dinero, pueden hacerlo.

El lugar exacto para intercambiar títulos, es la Plaza de los Escritores, ubicada al lado oeste del Museo de Arte Moderno, próximo al Parqueo del Teatro Nacional.

“Intercambiar libros, el instrumento básico de la cultura, es un sano gesto que debemos generalizar para difundir y democratizar el derecho a la formación, información y entretenimiento creativo” dice una declaración de las dos instancias oficiales convocantes.

Se trata de una costumbre que pocas personas e instituciones alientan en el país, entre otras condiciones por la perspectiva mercantil en torno al libro y que permite dar una nueva vida tanto a los volúmenes como a sus lectores que disfrutan cada uno de forma específica de los conceptos de un libro.

“El libro es un amigo siempre dispuesto a hacernos crecer y cuando ya lo hemos leído, debe ser intercambiado por otros títulos que igualmente nos ayuden a crecer como personas” dice la nota.

Los convocantes recordaron la sentencia de Henry Miller en su ensayo Los libros en mi vida (1969) que dice: ““Un libro no es sólo un amigo, también te ayuda a hacer amigos. Cuando has poseído un libro con la mente y el espíritu, te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado”.

Indican que intercambiar libros es dar a un libro una identidad única, de manera que, como el libro pasa de lector a lector, se pueda seguirlo e interconectar a sus lectores. 

Refiere que es una costumbre cultural que debe ser incentivada y cita el porcentaje de la población que según las instituciones que la practican, como la fundación norteamericana BookCrossing.com, revela que en Estados Unidos es un 29%, en Alemania un 16%, en Reino Unido un 13% y en los Países Bajos 11%, en un listado en el cual República Dominicana no aparece.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario