proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 junio, 2022

Los “Escritos Políticos de Maximiliano Gómez ´´(El Moreno)”

República Dominicana.-Con la asistencia de diversas personalidades, excompañeros de lucha, y representantes de organizaciones revolucionarias, se puso en circulación la noche de este miércoles el libro “Escritos Políticos de Maximiliano Gómez (El Moreno)”, secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y líder revolucionario, asesinado en Bruselas, Bélgica, el 23 de mayo de 1971. 

En el acto realizado en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, Carmen Mazara, esposa del Moreno a la hora de su muerte y coordinadora del Comité, pronunció las palabras de apertura e hizo una síntesis de las actividades realizadas a propósito del 51 aniversario de la muerte del dirigente revolucionario. 

Mazara dijo que el Comité se ha planteado una serie de pasos para ir enriqueciendo cada día el legado que dejó el Moreno.  

“El Moreno fue un hombre que dedicó su vida y a la corta edad que la perdió, había aportado mucho a la problemática de la política dominicana, y, sobre todo, su pensamiento de izquierda dio luz a muchas cosas que todavía nosotros las consideramos que todavía tienen vigencia”.

Carmen Mazara cree que hay que “seguir convenciéndonos de que el Moreno fue una persona que, desde su origen humilde, aportó al devenir político de este país, que no escatimó esfuerzos por prepararse cada día más”. 

“Siempre recuerdo que tenía una disciplina exigentísima consigo mismo y era el estudio de la ideología y de la realidad social dominicana, por eso es una persona a quien tenemos que brindar todo nuestro reconocimiento”, puntualizó. 

Anunció que muy pronto se avisará la creación de la Fundación Maximiliano Gómez, que se dedicará al estudio de los problemas políticos y sociales de nuestro país, en la que una cantera de jóvenes acudirá allí a prepararse para que se sepa que el esfuerzo no fue en vano. 

Señaló que la fundación estará abierta a jóvenes que las desigualdades sociales no les ha dado la oportunidad de prepararse para tener un futuro mejor, porque el poder en pocas manos los lleva hasta ahí. 

“Creemos que cada día tenemos que hacer un gran esfuerzo por reconocer a Maximiliano Gómez como un gran líder de los oprimidos, como un líder de los pobres, verdaderamente obrero, un tornero del Ingenio Consuelo”, concluyó Carmen Mazara. 

En la actividad expusieron como panelistas el periodista Ramón Colombo, el economista Arismendi Díaz Santana, a través de un video, la maestra; Josefina Zaiter, quien además leyó la ponencia de la también maestra e historiadora Carmen Durán, quien no pudo asistir y el dirigente político, exmilitante del MPD y profesor universitario, Fernando Peña. 

Sobre el libro 

En la presentación del texto, el Comité de Homenaje al Moreno establece que la publicación de los escritos de Maximiliano Gómez “constituye una especial oportunidad para recoger los aportes teóricos del pensador, del intelectual de la clase obrera dominicana, de la figura más trascendente de la izquierda dominicana de la postguerra”. 

Se destaca, además, que en apenas cinco años, de 1965 a 1970, cuando contaba sus 27 años, El Moreno profundizó en el conocimiento de la teoría de Marx y Lenin, y propuso creativamente una visión de la realidad dominicana, una reinterpretación de su historia, una visión de la táctica política a partir de la reinterpretación del proceso, del examen crítico del proceso de construcción de la vanguardia, y la lectura de la lucha armada en forma original, entre otras tesis políticas. 

El libro, que consta de 130 páginas, contiene 20 escritos del Moreno sobre temas diversos relacionados con la situación política nacional y del movimiento revolucionario dominicano de época, cuando era el jefe y líder del MPD. 

Entre los artículos y análisis de Maximiliano Gómez recopilados figuran La táctica en la revolución mundial: tácticas de lucha de nuestro partido, Fundamentos humanistas del marxismo y táctica para la etapa del capitalismo pre monopolista, Cambios socio-económicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y estancamiento del campo socialista; Pensamiento de Mao Tse Tung: Marxismo-leninismo de esta época, El subdesarrollo híbrido económico o injerto de capitalismo monopolista y feudal.

También, Algo más sobre los comandos, Se confirman postulados de la Táctica Hilda Gautreaux, Bosch se equivocó. Tuvimos una oligarquía antes que una burguesía. Trujillo fue un oligarca pro-yanqui no un burgués nacionalista; El colonialismo ideológico y sus consecuencias políticas y organizativas, La última entrevista al Moreno, entre otros de sus aportes intelectuales.  

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario