proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 20 junio, 2022

Franklin Suzaña expone logros de su gestión en Escuela de Química UASD

Santo Domingo.-El director de la Escuela de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin Suzaña, expuso a través de un comunicado, los principales logros registrados durante su gestión académica 2018-2022.

Suzaña definió como uno de los grandes logros, la promoción de una cantidad significativa de maestros, y la creación de nuevas vacantes, entre otras iniciativas.

“Durante nuestra gestión logramos 67 promociones de categorías conforme a las competencias demostradas en el ejercicio pleno de sus funciones, destacando que fueron promovidos 41 maestros a docentes adscritos, 21 a profesores adjuntos y cinco a catedráticos titulares, además de que fomentamos la creación de siete plazas para profesores ayudantes e igual número de monitores”, destacó Suzaña Abreu.

Además, resaltó que la pandemia no fue obstáculo para adaptarse a la realidad existente.

“La pandemia fue un reto para todos y en ese contexto trabajamos intensamente en la formación de los profesores de la Escuela en el “Programa de Perfeccionamiento Docente Sobre Uso y Aplicación de Recursos Tecnológicos en la Docencia Virtual", el cual logramos implementar para evitar que los estudiantes perdieran el derecho a la educación superior”, dijo el candidato a vicedecano de la Facultad de Ciencias de la academia estatal.

En ese orden, el académico consideró como intenso pero a la vez satisfactorio, el  proceso de adaptar los contenidos de las diversas asignaturas a sus versiones digitales para luego compartirlos a través de plataforma virtual preparada para dichos fines.

Puntualizó que la escuela que dirige fue también una de las pioneras en la fabricación del gel antibacterial en grandes cantidades, el cual no solo se utilizó para la UASD, sino para el sector salud.

En cuanto las edificaciones de la Escuela de Química, el catedrático Franklin Suzaña, indicó lo siguiente:

“Facilitamos la creación de un nuevo laboratorio para la cátedra de Química Orgánica, en la Facultad de Ciencias. Además, procedimos con la reparación y remozamiento de los laboratorios de Química Básica, Química Inorgánica, Tecnología de Alimentos, Química Analítica y Química Física que era uno de los grandes reclamos de estudiantes y docentes”, expresó.

Agregó que dichos laboratorios en su interior cuentan con televisores y proyectores, así como aulas especializadas.

En ese orden, Suzaña explicó que para algunos laboratorios fueron adquiridos algunos equipos especiales.

“Se procedió con la compra de un Espectrofotómetro de Luz IV Visible Thermo Scientific Genesys 50 para uso del laboratorio de Química Analítica, pero además compramos balanzas analíticas para los laboratorios de Química General, Química Analítica y Tecnología de Alimentos y una duplicadora para la impresión de los exámenes de la Escuela”, dijo.

Sin embargo, aclaró que otros equipos fueron donados, tales como cuatro módulos de HPLC usados de la marca Schimadzu.

En cuanto a la capacitación de los docentes, señaló que a una gran parte de maestros se le han otorgado facilidades en programas de maestrías y doctorados.

 “Se realizaron (24) desmontes aprobados: 16 del 50% por antigüedad, cuatro del 50% por estudio de doctorado e igual número del 75% por antigüedad”, indicó el académico. 

Añadió que fueron realizados 19 cohortes de la Maestría en Química para Docentes; los cuales fueron impartidos tanto en la Sede de la UASD, como en los Centros Regionales de Bonao, Nagüa, Hato Mayor, Santiago, La Vega, Mao y San Juan de la Maguana En cambio tienen programado ejecutar seis nuevas cohortes en la Sede y otros en los Centros Regionales de Bani, Barahona, Santiago, Higuey y Hato Mayor.

Finalmente, indicó que un total de 90 nuevos profesionales fueron egresados de la Escuela, de los cuales 34 resultaron licenciados en Química y   56 con el título de Tecnólogo Superior en Alimentos.

Otros logros de la Gestión 2018-2022

Realización del curso "Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios Básicos", organizado por la Escuela de Salud Pública.

 Implementación del curso-taller “Metodología de la investigación – Elaboración y Evaluación de Tesis”.

Ejecución de la Olimpiada Nacional de Química en colaboración con el Ministerio de Educación.

Apoyo al Programa Verano Innovador de la Oficina Nacional de Patentes.

Inauguración grupo No. 3 del programa de Maestría en Química Ambiental en la Sede, promoción 2022-2024.

Avance en más de un 80% de la carrera Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

 Organización de la Feria de Ciencias en Sede y Centros Regionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario