proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 21 junio, 2022

Ante repunte de casos CMD pide al Gobierno retomar medidas contra el Covid-19

República Dominicana-Ante el repunte de casos positivos de Covid-19 reportado por las autoridades sanitarias, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, llamó al Gobierno dominicano a retomar algunas medidas preventivas del virus.

“La gente tiene que vacunarse… en los sitios de concentración y más si son cerrados se les debe exhortar a las personas a usar mascarillas y el lavado de manos”, dijo Senén Caba durante una rueda de prensa.

De acuerdo al presidente del gremio que agrupa a los médicos a nivel nacional, el gobierno está asumiendo una conducta de “dejar ver y dejar pasar”.

“Que todo el mundo se contagie y que asuma una nueva inmunidad frente a esta cepa, la BA2, subvariante de la Omicrón, pero también tenemos Delta y se han reportado muertos y nosotros creemos que siempre es oportuno orientar a la población”, manifestó el galeno.

A su juicio, las autoridades deben asumir una línea comunicacional de protección a la población como establece el artículo 62 de la constitución y seguir orientando, “pero la ha dejado”.

“Se está por perder la gran cantidad de vacunas que nos costó a los dominicanos millones”, ejemplificó.

Se declara en sesión permanente

El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, rechazaron las intenciones enunciadas a principios de este mes por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de eliminar los llamados co-pagos que reciben los prestadores (médicos generales, especialistas y centros médicos contributivo) por concepto de servicios prestados.

Los galenos entienden que la situación a todas luces compleja  (deriva de la “miserables” tarifas y honorarios  que el modelo destina.

“No es  posible  asumir una atención con un mínimo de calidad, sino es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a reajustes que no alcanzan si quiera para cubrir los mismos”, expresó Senen Caba.

Dijo que si a esto se suma el incumplimiento (por parte de las ARS) de los acuerdos que en agosto del año pasado fueron firmados por la Junta Directiva Nacional anterior sobre otorgamiento de códigos, tarifas y emisión de recetas, indicaciones de analíticas, convirtiéndose en una trama en contra de nuestros colegiados.

En tal virtud, los médicos se declararon en sesión permanente, a los fines de iniciar un plan de lucha consistente en marchas, plantones, paros provinciales, regionales, a ARS, hasta llegar al paro general en el sector privado, incluyendo los llamados centros auto gestión.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario