proceso.com.do
  • Política
  • Por: Ivanessa Guzmán
  • miércoles 22 junio, 2022

Presidente de la JCE dice órgano electoral no puede implementar sanciones ante proselitismo a destiempo

El pasado fin de semana las diferentes bancadas políticas se lanzaron a las calles con campañas proselitistas, pese a que la ley 15-19, de régimen electoral, estipula sean iniciadas en el año 2023.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, reiteró que el órgano electoral no cuenta con la capacidad de implementar sanciones ante las acciones proselitistas.

Ante estos movimientos proselitistas el presidente de la Junta Central reveló que en julio emitirá un reglamento que sancione las campañas a destiempo con la implementación de una resolución hasta que los legisladores aprueben la modificación de la Ley de Partidos de Régimen Electoral.

Jáquez Liranzo reiteró que el órgano electoral NO posee de un mecanismo para sancionar las acciones proselitistas realizadas antes de julio de 2023. Agregó que el reglamento debe ser presentado ante los actores políticos y la comunidad opine.

"Que la Junta Central Electoral imponga cualquier tipo de sanción administrativa, si no existe si no existe el procedimiento, por lo que la Junta hace tres semanas presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento para el ejercicio de la sanción administrativa para implementar el procedimiento administrativo sancionador", aseguró el presidente de la Junta Central Jáquez Liranzo.

Sostuvo que la nueva gestión realizó un llamado a la prudencia ante lo que califica como un vacío dejado por Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos agrupaciones y movimientos políticos.

"Yo creo que la reforma electoral es más que urgente, nosotros seguimos en la confianza de que tendremos una reforma electoral que garantice un proceso electoral integro y que le otorgue a los órganos electorales las debidas garras para que puedan morder a aquellos que en su calendario se hayan adelantado", explicó el presidente de la Junta Central Electoral.

El presidente de la Junta además reveló que fue propuesta la eliminación del voto automatizado, en conjunto con la digitalización de los resultados, donde el llenado del acta sea a través de un computador para evitar que ante cualquier error el acta no se imprima.

Las declaraciones fueron emitidas luego de culminar una reunión del pleno de la Junta Central con los delegados de los partidos políticos, donde se conocieron las impugnaciones de la conformación de 58 juntas electorales por parte de los Partidos Políticos y la Sociedad Civil.

Te puede interesar: Tras discurso de Abinader se activan aires reeleccionistas

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario