proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 22 junio, 2022

Proponen convertir la Zona Colonial en municipio especial

La Zona Colonial es uno de los principales activos histórico de la República Dominicana, pero también la ciudad de Santo Domingo, sin embargo, sus problemas de administración, organización, restauración y conservación urbanística no han podido ser resueltos desde 1970 cuando se inició el proyecto de rescate, esto según autoridades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Estas dificultades que padece la Zona Colonia, han formado parte de los planes políticos de diferentes Gobiernos, pero hasta el momento, estos problemas persisten ante la mirada incrédula de sus residentes a la resolución definitiva.

Es por esto que diversos sectores proponen que este centro histórico sea convertido en municipio especial, con autoridades propias que gestionen de manera independiente este territorio.

En este sentido, el arquitecto Omar Rancier, Decano De La Facultad De Arquitectura de la UNPHU, indicó que debido a que el proceso de rescate de la Zona Colonial no se ha podido implementar correctamente, es tiempo de que la misma tenga su "propio doliente", por lo que propuso una mesa técnica para llevar solución a la ciudad colonial.

"En términos urbanos e históricos, es el activo más importante de la capital dominicana. Y a pesar de que a partir de la década de 1970 se inició un proceso de rescate, no ha podido implementar correctamente ninguno de los planes…desde el inicio de ese proceso de rescate y restauración con el plan llamado Esso de 1967", dijo.

En este sentido, Juan Lladó, miembro de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, dijo que este municipio especial contaría con un consejo de administración municipal compuesto por siete miembros, y para la misma, debe ser modificada la ley 176-04 que regular el Distrito Nacional y los municipios.

"En esa ley se le da una fisonomía a la división territorial, llamada municipio, y es la ley que habría que modificar, si queremos hacer del centro histórico un municipio especial", agregó.

En este centro histórico que acoge diariamente a cientos de turistas y dominicanos que disfrutan de su atractivo arquitectónico, está compuesto por comercios, 13 juntas de vecinos, y 140 viviendas que están siendo remodeladas por el actual proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que también se restauran museos, entre otros.

Estas declaraciones fueron ofrecidas este miércoles en el foro “la Ciudad Colonial de Santo Domingo, su planificación y gobernanza” organizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Le puede interesar: Exvicepresidente Alburqueque dice empleo que exhibe el Gobierno como "recuperado" es precario y sin protección social

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario