República Dominicana.-En Ministerio de Educación -MINERD- fechó para impartirse del 12 al 15 de julio, las Pruebas Nacionales para el último grado del nivel secundario, mientras que para el subsistema de Jóvenes y adultos se impartirán del 16 al 24 del mismo mes, en todos los centros educativos.
Este sistema de pruebas, para evalar aprendizajes en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, se aplican al finalizar el nivel secundario en todas sus modalidades y el nivel medio y básico de la educación de personas Jóvenes y adultas y, tienen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.
Las Pruebas Nacionales están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97 y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016.
De acuerdo con el Minerd, estos exámenes cumplen una doble función, siendo la primera la certificación objetiva y automatizada, y en segundo lugar informar sobre el desempeño de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.
La aplicación de las Pruebas Nacionales fue suspendida en los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid 19, que obligó el cierre de los centros educativos y la implementación de la modalidad de educación a distancia.
Asimismo, las autoridades de educación indicaron que las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variación su diseño.
“Siempre basadas en el currículum vigente, en esta caso ajustadas a la priorización curricular establecida en el año escolar 2020-2021. Las pruebas son curriculares, es decir, evalúan lo establecido en el currículum nacional que en este momento se encuentra en transición. Las pruebas, para ser justas y objetivas, solo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del año escolar porque fueron priorizados”, manifestaron.
Añadieron, además, que las pruebas se realizarán con “toda la rigurosidad técnica y metodológica, manteniendo en su diseño la comparabilidad con las de años anteriores”.
No obstante, señalaron que se hicieron ajustes, en coherencia con el currículum priorizado.
“Simplemente se han disminuido unos pocos contenidos o su peso (cantidad de preguntas) en la prueba, manteniendo siempre lo esencial. Se trabaja en ir asumiendo gradualmente una evaluación por competencias”, precisaron.
Finalmente, subrayaron que evaluar es importante para obtener información con la cual se pueda tomar decisiones fundamentadas para mejorar la calidad de la educación.