proceso.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 23 junio, 2022

Ministerio de Interior y la PN dan versiones distintas sobre dominicanos en bandas haitianas

La PN dice que ese es un asunto de la Cancillería y el Ministerio de Interior dice que la PN investiga

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de la Policía Nacional tienen versiones contradictorias sobre las investigaciones en torno a la presencia de dominicanos en las bandas criminales que azotan al pueblo haitiano.

Mientras El coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía, dice que es el Ministerio de Relaciones Exteriores el organismo competente para tramitar ese tipo de informaciones, el ministro de lo Interior, Jesús Vásquez Martínez, informó este jueves que la Policía Nacional profundiza las investigaciones para verificar si hay participación de dominicanos en las citadas bandas.

Pesqueira agregó que La Policía Nacional no ha recibido información alguna sobre la supuesta vinculación de dominicanos a bandas delictivas haitianas, como asegura la Policía de Haití.

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez (Chu), supervisó este jueves en  Dajabón los trabajos de construcción del muro fronterizo, acompañado de la gobernadora provincial Rosalba Peña y el dirigente político opositor, Vinicio Castillo Semán.

La visita del Ministro de Interior y Policía a la frontera dominico-haitiana por Dajabón, ocurre luego de circular informaciones sobre la alegada participación de delincuentes dominicanos en las acciones delictivas de las bandas criminales que azotan pueblos haitianos, atracando, robando y secuestrando gente para pedir dinero por su rescate.

Vinicio Castillo, uno de los defensores más entusiastas del levantamiento del muro fronterizo, invitado especial de Chu Vásquez en su recorrido por la frontera, consideró que con la construcción de la obra se reduce la migración ilegal y otros actos delictivos, propios de los países que comparten territorios.

Luego de escuchar con atención las expresiones de Vinicio, El ministro Jesús Vásquez Martínez, señaló que Haití es la principal amenaza que hoy tiene República Dominicana.

En presencia de los oficiales militares que comandan las tropas que custodian la frontera, Vásquez Martínez aseguró que el gobierno del presidente Abinader no permitirá que las bandas criminales que operan en Haití, penetren a territorio dominicano.

“Lo que usted puede estar seguro es que el gobierno del presidente Luis Abinader no va a permitir que miembros de esas bandas criminales pasen de este lado, sean haitianos, dominicanos o de cualquier otra nacionalidad”, afirmó.

Indicó que en el Consejo Nacional de Migración se está trabajando para el máximo control de todo lo que tiene que ver con la presencia de extranjeros en la República Dominicana, donde los haitianos se han convertido en una verdadera amenaza.

“Cada día aumenta la participación de haitianos en crímenes y delitos que se registran en el país, nosotros permanentemente estamos dándoles seguimiento”, dijo el funcionario.

Anunció que el presidente Abinader ordenó la compra de 300 camionetas más, además de motocicletas nuevas, para la Policía Nacional y de esas unidades una cantidad importante será enviada para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

Asimismo, el ministro resaltó que el mandatario ya autorizó el ingreso de tres mil nuevos agentes a la Policía Nacional, por lo que en los próximos días se iniciará el proceso de selección para su ingreso a los entrenamientos en los centros de formación de la institución.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario